LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, elaborado por la Fundación Bankia y el Gobierno de La Rioja, advierte de "desajustes" entre la oferta de Formación Profesional y las necesidades de las empresas riojanas, y plantea, para resolverlos, "más especialización" y mayor desarrollo en la comunidad de la FP Superior.
El consejero de Educación, Formación y Empleo Alberto Galiana; el director de Proyectos de Fundación Bamkia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder; y el responsable del estudio, Mikel Navarro, han dado cuenta este lunes del contenido del informe, primero de este tipo que se hace en la comunidad, sus conclusiones y recomendaciones de futuro.
Así, en el estudio "El sistema de Formación Profesional de La Rioja" se realiza un análisis en profundidad de la estructura y especialización sectorial de la economía riojana; su competitividad; el nivel educativo de su población y la influencia de la FP en el mismo; y un ajuste entre la oferta formativa de FP reglada y las necesidades de titulados de FP procedentes del tejido productivo.
El estudio, realizado por el investigador Mikel Navarro (Instituto Vasco de Competitividad, Universidad de Deusto) y Luis Blanco (Universidad de La Rioja) advierte de la necesidad de aumentar la oferta de titulados de FP para poder responder al nivel de demanda actual de técnicos, así como a la creciente necesidad que se espera en los próximos años. Y señala que la economía riojana ha iniciado un proceso de terciarización que se agudizará en el futuro.
Esa futura necesidad también es evaluada en "El sistema de Formación Profesional en La Rioja" a través de un análisis para saber como evolucionará el mercado laboral. Como ha apuntado Lauder, "existe un desajuste entre oferta formativa y demanda empresarial, que, con el cambio acelerado que se está dando, va a irse profundizando".
Así, la principal conclusión es que, de mantenerse la oferta de FP actual, el desajuste (entre necesidades de técnicos de FP y titulados) irá creciendo "por dos motivos: primero, cada vez se necesitarán más técnicos porque habrá una creación neta de empleo del 10% entre 2018 y 2030; y segundo, porque acelerará la tasa de remplazo por trabajadores que se jubilan".
En esta línea, se indica en el informe que "más del 80% de las oportunidades que se abrirán serán de este tipo". Las mayores creaciones netas de empleo se darán en los sectores de servicios mercantiles, y tan sólo un quinto del global de los futuros empleos de aquí a 2030 serán para los sectores agrario e industrial.
Navarro ha apuntado que "la FP es una pieza clave del sistema de innovación regional", en el que deben implicarse más las empresas. Por eso, ha llamado a que, en La Rioja, se ponga el acento "afrontar retos que pasan por la especialización productiva" y, por consiguiente, en la necesidad de "desarrollar más la FP Superior", que tiene en la comunidad "menor peso porcentual que la media de España o respecto al País Vasco, que tiene el sistema más avanzado" en este nivel educativo.
Actualmente, La Rioja Media concentra algo más del 60% del empleo de toda la comunidad y ya se encuentra especializada en servicios, así como en Vehículos de motor, y Metalurgia y productos metálicos.
En La Rioja Baja, con el 20% del empleo total, sobresale el agropecuario junto a la industria de Cuero y Calzado. Y en La Rioja Alta, 15% del empleo, los sectores de Bebidas y Mueble, y en la segunda Calzado.
PROPUESTAS DE FUTURO.
Por eso, en el informe se plantea que "para adelantarnos a los cambios que se vienen, es necesario impulsar desde ya mejoras en el sistema educativo comenzando por una adaptación de la actual oferta general".
Para ello, propone reforzar los sistemas de orientación profesional; reducir tasas de fracaso escolar; aumentar los niveles de participación femenina en programas de FP; reforzar la FP a distancia; o reforzar el papel del sistema educativo en la formación a lo largo de la vida.
Junto a las grandes líneas de actuación también se plantean actuaciones concretas, "entre las que destaca un mayor papel de la empresa en la formación".
De este modo, Navarro ha defendido que "es necesario impulsar la creación de centros integrados de Formación Profesional -ahora mismo, solo existe el de Hostelería de Santo Domingo o el que se va a crear en Calahorra- o la conversión de algunos centros de secundaria en CIFP, que permitan aumentar la relación con la empresa".
Eso, ha añadido, "facilitaría la actualización de los contenidos curriculares en relación con las necesidades del mercado y la mayor capacitación del profesorado".
A ello ha sumado la certeza de que "van a faltar claramente en un futuro próximo titulados en FP, sobre todo en familias industriales", aunque ha reconocido que estos estudios, muchas veces, "van en contra de lo que desea una familia o un joven". "Como ejemplo, ahí está la soldadura, que no vende mucho como título, pero que tiene una demanda de trabajo constante en la industria", ha afirmado el investigador.
Y uno de los puntos más relevantes es la necesidad de realizar un sistema de información general sobre la inserción laboral de los titulados de FP que vaya más allá de la información referida a unos pocos campos, no contrastada y de cobertura desigual que proporciona cada centro.
La falta de datos y modelos comparables que permitan tener una fotografía general del sistema es lo que llevó a la Fundación Bankia a crear su Centro del Conocimiento e Innovación desde el que impulsa todo el tipo de investigaciones y publicaciones propias y compartidas con las que aumentar la difusión y el conocimiento sobre el sistema de FP en nuestro país.
CONVENIO.
"El sistema de Formación Profesional de La Rioja" parte del convenio que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Fundación Bankia por la Formación Dual firmaron en 2014 y que han renovado este lunes.
Desde entonces, Fundación Bankia ha invertido más de un millón de euros en La Rioja en impulso de la FP Dual, formación de profesores o proyectos innovadores.
Como ha recordado Lauder, en cinco años, el número de alumnos de FP Dual beneficiados por el apoyo de Fundación Bankia se ha multiplicado por ocho, hasta los 178 actuales. Cerca de un millar de alumnos riojanos se han beneficiado de las actividades impulsadas gracias al convenio.