LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por el Clúster de la Automoción en La Rioja ha desvelado que el salario medio de la industria de automoción es un 20,45 por ciento superior a la media del resto del sector industrial, tal y como ha dado a conocer hoy el coordinador general, Daniel Rueda.
El estudio pretende servir a las empresas industriales riojanas como herramienta para captar y retener talento, dado que una de las mayores dificultades a las que se llevan enfrentando durante los últimos años, ha dicho el Clúster, es la atracción y/o fidelización de talento.
Este desafío, agravado por el aumento de jubilaciones y la reducción de trabajadores cualificados, ha señalado, impacta directamente de forma negativa sobre la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
Por eso, durante el pasado año 2024, y con el objetivo de combatir esta problemática, el Clúster de Automoción de La Rioja puso en marcha el primer estudio retributivo de La Rioja y su entorno competitivo.
Su resultado se ha culminado con el desarrollo de una herramienta construida con información real aportada por las empresas del entorno competitivo que les permita a las propias empresas poder acometer medidas en el campo de la gestión del talento.
Para ello se ha contado con la colaboración de Personas y Estrategia, una de las empresas líderes en la gestión del talento local. El proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de La Rioja.
El estudio, que ha permitido discernir entre 91 puestos de trabajo diferentes, ha recopilado información en su primera edición de más de 3.000 trabajadores como, por ejemplo, retribución, estudios, distancia al punto de trabajo, edad o experiencia en el puesto de trabajo.
El estudio ha permitido al Clúster de Automoción obtener información general del sector como que el salario medio de la industria de automoción es un 27,77 por ciento superior al PIB medio por habitante riojano.
Si se atiende al género, únicamente el 16,66 por ciento de la plantilla del sector automoción son mujeres, pero retributivamente no existe diferencia entre hombres y mujeres.
El salario medio de la mujer en la industria de automoción es un cincuenta por ciento superior al salario medio de la mujer del resto del sector industrial, lo que pone claramente de manifiesto, para el Clúster, cómo la industria de automoción es uno de los mejores retenedores talento femenino cualificado riojano.
El 51 por ciento de los trabajadores de la industria de automoción se desplaza de municipio para ir a trabajar, mientras que en el resto de la industria lo hace el 65 por ciento.
La distancia media del personal que se desplaza en la industria de automoción es de 16,4 kilómetros, mientras que en el resto de la industria es de 19,8 kilómetros.
Únicamente un 7,5 por ciento de los trabajadores del sector de automoción tienen menos de 30 años, mientras que el 51 por ciento tiene más de 50 años, lo que supone una media de 47,5 años.
Con la herramienta web para el cálculo retributivo denominada 'CARHET', las empresas pueden conocer el salario más habitual para cada puesto, comparar retribuciones específicas con los estándares del entorno y analizar estadísticas de la empresa en relación con otras de la región, o incluso permite proponer retribuciones personalizadas para cada trabajador, considerando variables como experiencia, formación y capacidades específicas.
Además, la herramienta facilita una gestión salarial más estratégica, adaptada a un contexto económico marcado por la inflación y la negociación de convenios colectivos.
El Clúster de Automoción de La Rioja ha invitado a las empresas industriales de la región y del entorno competitivo, como por ejemplo el Valle del Ebro, a unirse a esta iniciativa pionera, que no solo optimiza la gestión salarial, sino que también refuerza su competitividad en un entorno laboral complejo y en constante cambio a participar en la edición de este año 2025.