LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en el que ha colaborado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) refuerza la importancia del ambiente emocional en las personas con psicosis. De hecho, ha sido la profesora de neuropsicología aplicada a la educación de la universidad riojana on line, Cristina Medina-Pradas, la que en colaboración con investigadoras de España, México y Estados Unidos, ha realizado el estudio que subraya la importancia de ayudar a los familiares de personas con alteraciones de la esfera psicótica a mejorar la comprensión de la situación, así como a la aceptación progresiva de la alteración para resolver cuestiones relacionadas con la culpa y la pérdida.
Bajo el título 'Relatives' expressed emotion, distress and attributions in clinical high-risk and recent onset of psychosis", la investigación, publicada en Psychiatry Research, ha analizado una muestra de 78 familiares de pacientes.
De ésta, 41 eran parientes de personas en riesgo para la psicosis (ARMS, por sus siglas en inglés) y 37 eran de pacientes que han padecido sus primeros episodios psicóticos (FEP, por sus siglas en inglés). Por un lado, el estudio examinó las asociaciones de los diferentes componentes de la Emoción Expresada (EE) -crítica y sobreimplicación emocional- con la morbilidad psiquiátrica (ansiedad y depresión) de familiares y sus atribuciones acerca de la enfermedad y, por otro lado, comparó ambos grupos (ARMS y FEP) en dichas variables.
Así, el estudio describe y analiza los niveles de EE, los niveles de ansiedad y depresión y las atribuciones de control y culpa que suelen tener los cuidadores sobre la enfermedad en el contexto de la psicosis temprana, considerando que el modelo atribucional puede ser de gran utilidad para entender los mecanismos que subyacen de la relación entre el estrés familiar, la EE y los procesos psicóticos.
En el grupo subclínico o en riesgo (ARMS), los cuidadores fueron más críticos que en el grupo con primeros episodios (FEP), lo que se explicaría a causa del menor conocimiento sobre la enfermedad (por definición en los ARMS, al no haber debutado la misma todavía propiamente).
A medida que la enfermedad progresa y los síntomas se hacen francos, los familiares reprochan menos la forma de comportarse de los pacientes, haciéndoles menos responsables de dichos síntomas.
Por tanto, como señalan la doctora Medina-Pradas y sus compañeras en cuanto a las implicaciones clínicas, considerando que la alta EE puede contribuir a precipitar la transición a la psicosis en los pacientes ARMS y las recaídas en los FEP, las intervenciones familiares deberían ser una prioridad.
Estas intervenciones familiares en la psicosis temprana deberían dirigirse a proporcionar apoyo psicológico e información adecuada para que los familiares puedan afrontar mejor y abordar adecuadamente los desafíos del trastorno, reducir sus valoraciones negativas, cambiar las atribuciones de culpa de los pacientes y atender sus niveles de ansiedad, de cara a prevenir el afianzamiento de la EE a lo largo del tiempo.
SOBRE UNIR
Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.
En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.