Exigen la licitación urgente del servicio seguridad UR y la mejora de sus 10 trabajadores que "no cobran desde octubre"

Exigen la licitación urgente del servicio seguridad UR y la mejora de sus 10 trabajadores que "no cobran desde octubre"
Exigen la licitación urgente del servicio seguridad UR y la mejora de sus 10 trabajadores que "no cobran desde octubre" - EUROPA PRESS

Los sindicatos piden que se mejoren los concursos públicos para que las licitaciones "no queden desiertas"

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO exigen a la dirección de la Universidad de La Rioja que "deje de obstaculizar" y saque "con carácter urgente" la licitación del servicio de vigilancia y seguridad de la entidad" con el fin de que "los diez trabajadores se puedan incorporar a sus puestos de trabajo" y "cobren sus nóminas".

Los sindicatos respaldan así a los diez trabajadores que, en palabras del secretario general de la Federación de CCOO del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres, "llevan sin cobrar desde el pasado mes de octubre".

"Hoy mostramos frente al Rectorado de la UR nuestro apoyo a los trabajadores debido a los impagos por parte de la empresa 'Norvik Security Services'". Como explica, esta situación se produce desde que "Norvik absorbió a INV Seguridad". Además, "los trabajadores no pueden acceder a la prestación de desempleo porque no se les ha dado de alta y llevan desde el mes de octubre en sus casas".

También critica la posición de la UR porque "ha sacado dos concursos a licitación, en mayo y en noviembre de 2023, pero ambos han quedado desiertos. Con lo cual, los trabajadores están en una situación de desamparo total y en riesgo muy grave porque pueden perder su puesto de trabajo".

Por todo ello pide "que se mejoren los concursos públicos y que se modifiquen". "La Universidad y las administraciones sabían lo que ocurría y ya se preveía pero no hicieron nada".

"Gracias a las movilizaciones que hemos realizado por parte de los sindicatos, hemos conseguido sacar a la luz antes la situación en la que se encontraban".

"Pedimos que la Universidad licite cuanto antes este concurso y que sea a un precio justo porque lo contrario supone el despido de los trabajadores", finaliza.

UGT CRITICA LA "POSICIÓN" DE LA UR

Por parte de UGT, el responsable del sector de Seguridad Privada, Fernando Vega, ha criticado que la UR "no ha querido rescindir el contrato y ha dejado en el limbo laboral a estos diez trabajadores que no están ni trabajando ni cobrando sus nóminas".

"Desde UGT apelamos a la responsabilidad de una entidad pública, como es la Universidad, que debe ser ejemplar y ejemplarizante. Y en este caso no ha actuado, no ha hecho bien las cosas, y hay que decirlo así".

"EMPRESAS PIRATAS"

Finalmente, por parte de USO, Javier Iglesias, ha pedido "suprimir" la contratación "de estas empresas piratas a las administraciones públicas" y pide que se hagan contrataciones públicas "responsables" en las que se respete "la ley de contratación pública que está en vigor".

"Lo que nos encontramos hoy es que la empresa ha suprimido el servicio de vigilancia hasta nueva licitación y lo que ha hecho por el momento es contratar unas soluciones de seguridad, es decir, colocar unas cámaras que hacen las revisiones nocturnas pero que tampoco garantizan de esta manera la seguridad de las instalaciones ni de las personas que están en su interior".

"Estamos ante un problema que hay que atajar cuanto antes y la administración debe poner cartas en el asunto desde ya", ha finalizado.

LA UR MUESTRA "SU VOLUNTAD" DE COLABORAR

Tras la concentración de este jueves frente a las puertas del Rectorado, la Universidad de La Rioja ha querido aclarar que "desde septiembre de 2023 se han producido incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Norvik, que han dado lugar a la imposición de penalidades previstas en la legislación de contratos y a la posterior resolución del contrato con efectos 27 de diciembre de 2023".

Conforme a la información de que dispone la Universidad de La Rioja, Norvik "ha presentado concurso de acreedores, que está pendiente de resolución, y en la actualidad, de acuerdo con la diligencia de embargo recibida de la Agencia Tributaria, todas las facturas pendientes de abono están sujetas a la citada orden de embargo, y por tanto la Universidad de La Rioja no puede efectuar pago alguno a la empresa".

Norvik solicitó una reunión a la UR, que se mantuvo telemáticamente, ofreciendo la posibilidad de cesión de los créditos para su abono directo a los trabajadores. La Universidad de La Rioja le comunicó que, lamentablemente, en la actualidad -con la orden de embargo notificada por la Agencia Tributaria-, "no era posible realizar tales pagos y que solo se podrían realizar con la autorización de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria".

Así mismo, ante estos hechos y la convocatoria de una concentración en el Rectorado de la universidad, esta semana la Gerencia de la Universidad de La Rioja ha informado a los sindicatos -a través de CCOO- de la situación, de las conversaciones mantenidas con la empresa y de la voluntad de colaborar en la solución que se plantea para saldar las deudas que Norvik mantiene con los trabajadores.

"Esta Universidad, además del interés para que los trabajadores de Norvik cobren las retribuciones pendientes, está trabajando en una nueva licitación de la que espera que, una vez solucionados los problemas de las deudas pendientes, tenga como consecuencia la adjudicación del contrato".

Finalmente, concluyen, "la falta de licitadores, según han manifestado empresas del sector a la universidad, se debe a la acumulación de deudas por parte de Norvik con sus trabajadores, ya que éstas deberían ser asumidas por subrogación por el nuevo adjudicatario".