LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Agentes de Igualdad de Navarra, Eva Istúriz García, considera que la Ley Integral contra la Violencia de Género "ha sido positiva" -tras diez años de su entrada en vigor- aunque reconoce que, entre algunos de los problemas con los que se encuentra, es "la escasa dotación de recursos".
Así lo ha explicado durante la inauguración del Curso de Verano 'Una mirada social y jurídica sobre la violencia de género' de la Universidad de La Rioja que se imparte en el edificio de Filologías. Durante su intervención ha reseñado que, gracias a esta Ley, "la violencia de género ha pasado de ser un problema que ocurría en el ámbito privado y familiar a un tema público y estructural que había que atender de manera integral desde muchos ámbitos no solo desde el penal sino también desde el punto de vista social o sanitario, entre otros".
Para llegar a todo ello, ha destacado, "hacía falta una formación por parte de los servicios públicos al igual que intensificar claves para la prevención". Para todo ello ha servido esta Ley aunque, como reconoce, "el verdadero problema de ésta es que, después de aprobarse, no se han hecho evaluaciones posteriores para ver dónde fallaba y, sobre todo, la escasez de recursos".
"Si hay que hacer formación, prevención y atención a las víctimas se necesitan recursos, por todo ello, no ha fallado la Ley sino quien tiene que ejecutarla", ha indicado.
Por su parte, Jesús Cornago Gómez, oficial de la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño, ha querido poner en alza "la necesidad" de establecer una "empatía policial" con la víctima "para realizar bien el trabajo y que éste sea definitivo" ya que "debemos conseguir que las víctimas cojan confianza con nosotros para salir de la soledad en la que se encuentran".
El curso ha sido inaugurado por Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado, y Cristina Maiso Fernández, directora general de Justicia e Interior. En la sesión han intervenido también Iratxe Suberviola y Eva Tobías, directora y coordinadora del curso, respectivamente, e integrantes del Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la UR.
Tras la inauguración, Eva Istúriz García, ha realizado un balance sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género diez años después de su entrada en vigor y Jesús Cornago Gómez, oficial de la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño, ha hablado de la empatía policial como elemento clave en la atención a las víctimas; y tanto Susana Gil como Luisa Velasco, del Centro Asesor de la Mujer, han abordado la credibilidad de la víctima de violencia de género en los tribunales.
Finalmente, Olga Fernández Maestu, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en La Rioja, ha abordado la coordinación institucional.
SEXTA EDICIÓN DEL CURSO
El Curso de Verano 'Una mirada social y jurídica sobre la violencia de género' es una de las actividades de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos gracias al patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades y un centenar de entidades.
En este caso, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Policía Local de Logroño, la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Universidad de Valladolid, la UNED, CC OO Rioja y la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de Navarra.
Dirigido por Iratxe Suberviola y coordinado por Eva Tobías, integrantes del Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la Universidad de La Rioja, el curso está pensado especialmente para profesionales y alumnado de las áreas sanitaria, social, jurídica, educativa, de seguridad, etc.
En esta sexta edición, el Curso de Verano de la UR sobre Violencia de Género trata de contribuir a la concienciación y construcción de respuestas en el ámbito de la violencia contra las mujeres; consolidando un espacio que recoja diversas miradas y experiencias, en la prevención e intervención en violencia contra las mujeres.