Por su parte, el médico forense, Miguel Lorente, asegura que "lo terrible es que tenemos el negacionismo desde las propias instituciones"
LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La experta y abogada, María Martín González, ha considerado este viernes en Logroño que el incremento en las denuncias por violencia de género "son positivos" en tanto en cuanto se denota que la mujer "gana en seguridad y confianza" y consigue que "estos casos no caigan en la impunidad".
De esta manera, ha dicho, "tenemos que tener claro que la única manera para conseguir acabar con este delito que nos afecta a todos y todas es denunciar".
Martín González ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en las III Jornadas 25N sobre el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, organizada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno riojano. Junto a ella, también ha intervenido la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género y médico forense, Miguel Lorente Acosta.
La también miembro del Observatorio de la Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española ha asegurado que, desde la justicia, "tenemos que trabajar desde dentro" para conseguir tener "más confianza" para conseguir "vivir en una sociedad sin violencia ya que sería un avance".
En este punto, ha señalado, "las mujeres representamos el 52 por ciento de la población y tenemos que ser mujeres de pleno derecho" y para intentar acabar con esta lacra social uno de los puntos fundamentales es "la formación" así como la necesidad de incluir la perspectiva de género en el ámbito de la justicia que, aunque ha avanzado mucho, hay que seguir dando pasos.
"Tenemos que formarnos en violencia para tratar a las mujeres con sensibilidad y que no sufran esa doble victimización" porque, a su juicio, "la sociedad es machista todavía, no hay ninguna sociedad en el mundo donde la igualdad plena y efectiva exista y este es otro reto pendiente en el que tenemos que trabajar".
"Es difícil pero tienes que quererte, empoderarte, romper el silencio y tener confianza para salir a la calle y contarlo y los operadores jurídicos debemos hacerlo bien", ha finalizado.
MACHISMO Y NEGACIONISMO
Por su parte el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y médico forense, Miguel Lorente, ha querido enfocar su discurso en el machismo y el negacionismo porque, como ha explicado, "el machismo es adaptativo, no ha hecho otra cosa que cambiar desde el principio pero sigue igual, se adapta a las circunstancias y a los retos de la sociedad sin renunciar a su posición de poder".
En este sentido, ha explicado, "a día de hoy lo masculino sigue siendo referencia, se entiende que tenemos mayor capacidad para gestionar recursos o liderar proyectos e incluso tenemos privilegios traducidos, por ejemplo, en mayor tiempo de ocio -un 34 por ciento más cada día que la mujer, según el CIS-, o que nuestra palabra tenga más valor".
Además, ha señalado, "lo terrible es que tenemos el negacionsimo desde las propias instituciones, hay gente que niega de la violencia de género y partidos políticos que niegan esta realidad".
Todo ello "genera un impacto en la sociedad que lo vemos, sobre todo, en la gente joven y parece que vamos retrocediendo".
Así las cosas, ha explicado, "hoy ha aumentado en un 40 por ciento el numero de chicos que piensa que la violencia de género es un invento ideológico, que no existe. Ese retroceso es una posición ideológica pero también se traduce en que en la edad donde más aumenta esta creencia en es menores de 18 años".
De esta manera, "si la gente joven que debería estar educada en igualdad habla de violencia quiere decir que nos falta mucho por hacer; la denuncia es fundamental para la resolución de casos pero también hay que trabajar en la educación, concienciación y el cuestionamiento de quien niega la violencia, la justifica o minimiza como con declaraciones de la ultraderecha".
RECONSTRUIR EL DISCURSO
Finalmente, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado que estas jornadas que van dirigidas a la población en general tienen una interés especial para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. "Vivimos tiempos convulsos también en el discurso de violencia de género y, con este tipo de actos, se ayuda a reconstruir el discurso negacionista".
En el caso de La Rioja, ha dicho, "en los últimos años las denuncias están aumentando pero, de momento, no sabemos si tiene que ver porque aumenta la violencia o porque se denuncia más, precisamente esa conciencia hace que las mujeres se empoderen más".