LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Isabel Roser, ha abogado esta mañana porque el tejido de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se incorporen de forma masiva a la Responsabilidad Social Empresarial, sobretodo teniendo en cuenta que las grandes empresas "están muy bien posicionadas", en este "requerimiento de la sociedad de contar con compañías más responsables".
Roser ha realizado estas manifestaciones a Europa Press, antes de participar en una jornada de debate en la Federación de Empresarios de La Rioja. La patronal riojana, junto con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y la empresa certificadora SGS, han analizado en una mesa de trabajo la RSE como factor clave de competitividad para cualquier empresa que trabaje en el mercado internacional.
La vicepresidenta de DIRSE ha destacado que las empresas deben ver la certificación como una oportunidad, y no como un gasto. De hecho, en el caso de La Rioja, ha apuntado que "muchas de las empresas riojanas sus beneficios vienen de la internacionalización", un mercado que apuesta cada vez más por la responsabilidad social.
El director de certificación SGS de la Zona Norte, Jon Ander Madariaga, ha resaltado que la RSE "se ha mantenido debido al impulso internacional, porque muchas multinacionales y empresas compradoras están requiriendo a sus proveedores certificaciones o validaciones externas de su compromiso con la Responsabilidad Social".
"No solo valoran ya la calidad y el precio de los productos, sino que las condiciones de trabajo de los empleados estén de acuerdo con la legislación del país, o que tengan buen clima laboral, porque eso al final redunda en el producto", ha añadido Madariaga.
Por su parte, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha incidido en la importancia de la internacionalización de las empresas para que "puedan crecer". De ahí, la celebración de este y otros seminarios y jornadas para ayudarles a este fin.
ACREDITAR
En el caso de la Responsabilidad Social Empresarial, Fernández ha señalado que este asunto es muy importante en los procesos de internacionalización, hasta el punto de que "son numerosos los destinos y los países en los que nuestros clientes o importadores nos piden que acreditemos nuestras actuaciones en RSE, y por ello hay que ponerse las pilas para poder trabajar en esos países".
Ha señalado que esta certificación es "una cuestión de voluntad en la que tenemos que creer las empresas, pero además para salir al exterior es necesaria para poder vender nuestros productos en el exterior".
El director general de Acción en el Exterior, Giorgio Cerina, ha recordado que el Gobierno de La Rioja "está fuertemente interesado en la potenciación de la RSE", hasta el punto que varios departamentos del Ejecutivo "están trabajando en la elaboración de una estrategia de RSE".
Ha afirmado que la "administración tiene que empezar a discriminar a las empresas que son responsables, con las que no lo son". Además, hay una Mesa de la Internacionalización, en la que están empresarios, sindicatos y ONGs, porque "sabemos que los inversores internacionales cada vez son más exigentes de cara a la adopción de estrategias de Responsabilidad Empresarial".