Experta UNIR aboga por planes turísticos de gestión en el patrimonio cultural que impliquen a los residentes

Archivo - Puente colgante del caminito del rey en Álora
Archivo - Puente colgante del caminito del rey en Álora - EUROPA PRESS/DIPUTACION DE MÁLAGA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 11:51

LOGROÑO, (EUROPA PRESS)

   La coordinadora del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jenny Crisal Pérez-Marrero, ha abogado por la puesta en marcha de planes de gestión turística en el patrimonio cultural que impliquen a los residentes.

   En una entrevista a Europa Press, Pérez Marrero ha apuntado a la tendencia, "cada vez más creciente", del turismo que, en estos momentos, ha dicho, supone en torno a un doce por ciento de la aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

   El crecimiento que se está produciendo, en España, es de un ocho por ciento en el caso de turistas nacionales; y de un 32 por ciento en el caso del turista extranjero.

   Y esto es así porque "hay más educación y más conciencia, en la sociedad, de aspectos que se valoran como la historia o la cultura" y "lo mismo pasa con el patrimonio natural".

   "Esto sin contar con las declaraciones como patrimonio de la humanidad, en las que habría que sumar un efecto más grande", ha relatado.

   Cuando un bien cultural que ya está consolidado consigue esta declaración, como es el caso de Notre Dame, ésto tiene una incidencia, tanto en el número de visitantes como en el Producto Interior Bruto.

   Sin embargo, cuando el bien que consigue la declaración es un destino no conocido "tanto el movimiento económico como la atracción que genera se nota de forma más grande; se puede ver un salto más importante".

   Incluso, el hecho de estar en la lista de candidatos "genera un movimiento", porque "da visión a algo que era desconocido".

   Es, aquí, cuando entra en juego la "necesaria" gestión que canalice al turista "de forma sostenible" en el territorio.

   "La cuestión es contar con un plan de gestión adecuada para el territorio para poder canalizar el turismo y evitar problemas a la población", ha resaltado.

   En ese plan de gestión "tienen que tenerse en cuenta todas las partes", empezando por los residentes. Mejorar sus condiciones de vida y hacerlos partícipes de ese plan de gestión, porque "no sirven planes que estén de espaldas a la gente y a las asociaciones locales".

   También, "es importante tener en cuenta a todos los agentes que forman parte de la gobernanza, desde local a nacional, integrarlos, porque muchas veces es patrimonio compartido de varios municipios".

   Ha puesto como ejemplo El Caminito del Rey, en Málaga, donde con un plan de gestión se ha sabido canalizar el turismo y, además, se han coordinado dos localidades.

   Para esta experta, además, es "muy importante estudiar bien el visitante para generar una experiencia satisfactoria, que tengan un servicio adecuado".

   "Para que funcione", ha añadido, "hay que tener en cuenta a todos los elementos y, por supuesto, la conservación".

   Por otro lado, hay lugares, como pueden ser Las Cuevas de Altamira, o la Alhambra, que son "elementos tan importantes como para tener su propio plan de gestión".

Contador

Leer más acerca de: