Archivo - Parque de La Ribera en Logroño
Archivo - Parque de La Ribera en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 julio 2022 13:47

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Máster en Ecología Urbana e Infraestructura Verde de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Susana Domínguez Lerena, cree necesario "naturalizar las ciudades" ante las temperaturas extremas que cada vez son más habituales y destaca la importancia de esos espacios -con más árboles, arbustos o zonas verdes- que son "fundamentales" para "la salud, para minimizar los efectos de la ola de calor y el calentamiento que se está produciendo".

   Las altas temperaturas han traído hasta el momento dos olas de calor con temperaturas extremas, la primera de ellas, en junio, llegó a ocasionar la muerte de 714 personas en España, y la segunda, se está viviendo actualmente y la protagonizan los grandes incendios desencadenados en diferentes partes de la geografía española.

   "Está claro que hay un cambio climático, y que juega un gran papel" ha declarado Domínguez en la entrevista concedida con Europa Press, y ha señalado cómo "estamos yendo hacia un calentamiento del planeta y el ser humano es el que está acelerando esta situación".

   Ante esto, ha indicado que "dónde se ve más claramente es en las ciudades, dónde existen unas islas de calor que se empezaron a detectar a principios del siglo XX" subrayando cómo, además, "la diferencia de temperaturas entre la zona periurbana, más rural, frente al centro de la ciudad, son más o menos grandes dependiendo de la cantidad de verde que haya en las ciudades o no".

   La explicación de esto la tienen las características propias de las infraestructuras urbanas "todos los pavimentos que se utilizan en las ciudades son cerrados, en los que no hay ningún tipo de intercambio de aire, entonces los pavimentos como el asfalto, hormigón, se calientan con mucha más fuerza e intensidad que, por ejemplo, las zonas arboladas".

LAS CIUDADES CADA VEZ TIENEN MENOS ÁRBOLES

   Domínguez ha destacado la importancia de los espacios naturales, "los árboles tienen entre un 60 y un 80 por ciento de agua en sus tejidos, entonces el árbol no se calienta tanto, además de su efecto de sombra y transpiración a través de las hojas" señalaba Domínguez.

   "Las ciudades cada vez tienen menos árboles, e incluso parecen suponer un inconveniente para el propio ciudadano, que se queja de ellos porque le quita la vista, o ensucian el suelo" ha indicado, subrayando que la ciudadanía "se está olvidando de lo necesario que son para la salud, para minimizar los efectos de la ola de calor y el calentamiento que se está produciendo".

   Por otra parte, a pesar de las altas temperaturas y la posibilidad de que estas puedan afectar de manera negativa a la plantación de espacios verdes, Domínguez ha asegurado que "si las especies de árboles y arbustos se eligen bien, esos son adaptados, y también se pueden buscar árboles y arbustos que dependiendo del escenario climático que vayamos a tener se puede elegir especies que se adapten a esta situación".

   No obstante, para que esto sea posible, en primer lugar, ha mencionado que "se necesitan personas cualificadas, técnicos que se adapten y sepan lo que hacen, y esto falta en los ayuntamientos, personas formadas adecuadamente que sepan también de estos temas, de infraestructuras verdes y naturalización de ciudades".

   En segundo lugar, la directora del Máster de UNIR ha señalado que "durante los primeros años el mantenimiento es fundamental para los árboles y arbustos autóctonos, pero una vez que están instalados, el mantenimiento de agua que se necesita es muy pequeño, por lo que se pueden conseguir zonas verdes sin demasiado gasto de agua y adaptadas a la situación".

   Con todo esto, ha remarcado cómo "el tema radica en el conocimiento, no es un proceso fácil, se necesitan técnicos preparados en los ayuntamientos y empresas especializadas".

CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO

   En lo que respecta a las consecuencias de la falta de espacios verdes y naturaleza en las ciudades ante las altas temperaturas "no son únicamente las muertes o incendios, que también, pero sobre todo la calidad de vida que podamos llegar a tener, tanto a nivel físico, la capacidad de respirar adecuadamente, o a nivel psíquico", señalaba Domínguez.

   Además, ha destacado cómo incluso "está demostrado que en zonas deforestadas la gente desarrolla problemas psicológicos muy importantes" y contaba cómo "nosotros procedemos del verde, existe la teoría de la biofilia, que es la necesidad del ser humano por los seres vivos cercanos y por lo verde".

   Además, Domínguez ha señalado que a esto se le suma "todos los problemas que puedan estar relacionados con el cambio climático en cuanto a alimentos, alimentación, etc." y ha mencionado entre ellos "el gran problema de las cosechas, ya no se pueden plantear o planificar como antes".

   Otro tema destacado es el de las enfermedades, tanto para el ser humano como para cualquier otro ser vivo, ante lo cual Domínguez explicaba cómo "ahora mismo los hongos, las plagas propias de enfermedades vegetales están cambiando y hay mayores ataques, las especies de hongos y plagas, que son mas problemáticas o invasoras, tienen más tiempo y más temperatura para poder atacar, entonces hay que ir preparándose y generar entornos sanos, seguros, con más vegetación, que ayuden a que esto se minimice y que esos impactos disminuyan, y tengamos así entornos más saludables tanto a nivel físico como psíquico".

UNA EXIGENCIA INMEDIATA

   En cuanto a qué podemos hacer ahora para comenzar a solventar esta situación, Domínguez ha señalado que "hay que exigir a los ayuntamientos que trabajen en zonas saludables para poder pasear, sentarnos, estar en un entorno agradable, porque ese es el problema, en muchas ciudades no puedes ir a ningún lado con estas temperaturas".

   Por supuesto, ha recomendado "no salir en los momentos con más temperatura e intentar hidratarse" y ha remarcado una vez más, "la ciudadanía debe exigir ya mismo que su ayuntamiento coloque mas espacios verdes".

Leer más acerca de: