LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Economía y de Análisis de Países de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, ha advertido de que "aunque todavía hay que ser cautelosos" las políticas proteccionistas que Donald Trump pretende imponer próximamente "pueden perjudicar a la economía de otros países como México y, por consecuencia, a las empresas españolas que se encuentran radicadas en ciertos países latinoamericanos".
Martínez Lázaro ha destacado que en estos momentos hay muchas empresas de España con intereses importantes en dichos países y "como ya estamos viendo, se empieza a vislumbrar un menor crecimiento económico". Por todo ello "si Trump lleva a cabo sus amenazas, las empresas también se verán perjudicadas" porque "inevitablemente se van a mover en un entorno más complejo y los beneficios puede que no sean tan grandes".
El experto ha realizado estas declaraciones a Europa Press con motivo de la conferencia que impartirá este martes, 7 de febrero, bajo el título 'Donald Trump, nuevo Presidente de EE.UU: efectos en la economía mundial y en la economía española' en el Círculo Logroñés. La ponencia/debate, que se enmarca dentro de las actividades del Advanced Management Program (AMP) La Rioja, tendrá lugar a partir de las 19,30 horas.
"PERIODO DE INCERTIDUMBRE"
El profesor ha destacado que, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la economía mundial "se enfrenta a un periodo de incertidumbre". Por ello, a pesar de que las bolsas mundiales "no han reaccionado negativamente, los temores a un aumento de la inflación y a un incremento del proteccionismo han fortalecido el dólar y han provocado importantes pérdidas en los mercados de deuda".
En el caso de la economía española, ha destacado, "mantiene su inercia de crecimiento, pero la formación del nuevo Gobierno no disipa las incertidumbres políticas y económicas a las que se enfrenta".
En apenas 15 días desde que Donald Trump haya llegado a la presidencia, "ya estamos viendo esos efectos" porque "el dólar se ha apreciado" y existe "una política monetaria más restrictiva con mayores tipos de interés" pero "debemos esperar para ver cómo eso se puede traducir en el resto de las economías de otros países".
En el caso de la economía española, Martínez Lázaro se ha referido sobre todo a la situación de ciertas empresas ubicadas en países latinoamericanos. "Esas empresas sí que pueden verse perjudicadas si Trump lleva a cabo sus amenazas tanto por la caída o menor crecimiento de su economía o la depreciación de la economía local".
EL FOCO, ESTADOS UNIDOS
Por su parte, ha destacado, "aquellas empresas españolas que se encuentran en Estados Unidos sí que podrán contar con una posible fuente de beneficio". Donald Trump "quiere poner el foco en Estados Unidos, en sus empresas y todas las que estén allí presumiblemente podrán tener buenos resultados" pero no debemos olvidar ciertos casos que sí se podrían ver perjudicadas.
En este sentido, ha indicado, debemos "esperar" porque "Donald Trump todavía tiene que concretar medidas proteccionistas" ya que "su hoja o programa de ruta no está detallado al cien por cien y hay que ser cautelosos" y por ello "habrá que esperar a conocer cuáles son sus movimientos". Por su parte, y con respecto a la economía española, "de momento no parece que vaya a ir contra la UE".
Con respecto al caso de México, ha explicado, "está claro que va a crecer menos este año" pero sobre todo "debemos ver cómo continúa la situación con, por ejemplo, el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, nosotros no conocemos los ritmos pero estoy seguro de que parte de ese impulso fiscal de la economía norteamericana se irá viendo con el paso de los meses".
Se trata con todo ello de prevenir y conocer "los efectos que pueden provocar esos estímulos fiscales y otras políticas que la administración ya ha anunciado que quiere poner en marcha y los efectos que puede tener con respecto a otras economías".
Con todo ello, durante la master class se analizarán las políticas económicas que tiene previsto aplicar la nueva administración republicana y sobre todo, sus posibles efectos sobre la economía mundial y los escenarios en los que se moverá la economía española durante el próximo año.