El experto, Christian M. Stracke, afirma en UNIR que "la IA en educación tiene que estar regulada a escala global"

El experto, Christian M. Stracke, afirma en UNIR que "la IA en educación tiene que estar regulada a escala global"
El experto, Christian M. Stracke, afirma en UNIR que "la IA en educación tiene que estar regulada a escala global" - UNIR
Publicado: martes, 22 octubre 2024 17:24

   LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   "La Inteligencia Artificial en educación tiene que estar regulada a escala global", indicó el Dr. Christian M. Stracke, coordinador de la Estrategia Cloud en la Universidad de Bonn y experto en Educación Abierta e Innovación, en la Jornada Ágora 2024 'La IA en la universidad. Transformando mentes y normativas', organizada por Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación y celebrada en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Logroño.

   "En los últimos seis años, la Inteligencia Artificial ha ido más allá de la capacidad humana y debemos decidir qué queremos permitir y qué no. Tenemos que ver cuál va a ser el uso que vamos a dar a la IA, si hará todo por nosotros o será una herramienta que usemos. Y para ello, debemos centrarnos en las preguntas éticas en relación con los derechos humanos, como la Educación, y la democracia", aseveró el experto, durante su ponencia titulada 'La ética de la IA, la educación digital y nuestra sociedad'.

   Stracke recibió el Premio Martin Wolpers 2023, que otorga el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) de UNIR, en reconocimiento de su excelencia en investigación, educación e impacto significativo en la sociedad.

   "Los niños de las nuevas generaciones tienen acceso a los dispositivos, pero no aprenden a usarlos de forma critica, esto es la alfabetización digital y la educación en el siglo XXI, requiere que aprendan las competencias específicas en relación con la IA", afirmó Stracke.

   El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Torroba, inauguraron el evento, junto a la directora de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, y el vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR y rector de la MIU City University Miami en Estados Unidos, Daniel Burgos.

   "Estamos colaborando estrechamente con universidades como UNIR y centros de investigación, desarrollando soluciones de inteligencia artificial innovadoras que permiten personalizar el aprendizaje y mejorar la experiencia de docentes y estudiantes", manifestó Herranz.

IA, UN RETO PARA LA UNIVERSIDAD

   "La IA es un reto para la universidad. Proporciona infinitas posibilidades de acceder a datos, pero hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial generativa actual no crea, sino que combina lo que ya existe para ofrecerlo de otro modo", reflexionó Burgos, ponente en la primera de las dos mesas redondas de la Jornada, denominada 'La Academia y la empresa se ponen en guardia'.

   Esta mesa estuvo moderada por Natalia Padilla, directora de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad digital y Educación.

   Burgos, además director de UNIR iTED, consideró que "es necesaria una normativa y una regulación. La IA aporta enormes posibilidades, sobre todo para quien sea innovador y no se quede en un corta y pega. Puede resultar frustrante, pero la regulación siempre va después de la práctica".

IA, UNA HERRAMIENTA MÁS

   Participaron además en esta mesa Pablo del Casar Ximénez, gerente del Centro de Excelencia de IA de Telefónica de España; Vidal Alonso, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Víctor Abella García, director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos.

   "La IA debe concebirse como una herramienta más y todo dependerá de los usos que hagamos de ella y de si la utilizamos bien o mal", afirmó Del Casar.

   Por su parte, Alonso aseguró que "la IA no es ni buena ni mala, sino neutra. Nos quita tareas repetitivas, y, aunque va a afectar a algunos trabajos, va a crear otros. Lo importante es que no olvidemos que en todos los trabajos es necesario aportar nuestro conocimiento personal".

   A continuación, Abella resaltó que "no se puede prohibir la IA en la educación, tendremos que seguir avanzando, pero el peligro es que seamos dependientes de esta tecnología".

   El segundo panel congregó a estudiantes de diferentes universidades españolas, quienes reflexionaron sobre el uso que dan a la IA.

   Intervinieron Nicolás González Elías, estudiante del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR; Carmen Pachón Castro, estudiante del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR; Alberto Hitos García, estudiante del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada; y Diego Alonso Fernández, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.

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