LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Martínez Moronta, ha afirmado que ante las olas de calor y para "evitar riesgo sanitario" es importante "procurar que la diferencia térmica entre el interior de edificios o vehículos y el exterior no supere los 12 grados".
En una entrevista a Europa Press, Martínez Moronta ha recordado que "muchas veces en la calle tenemos 34 o 36 grados y el aire acondicionado a 20 o 21 grados; eso hará que estemos bien en el interior pero en el momento en el que salgamos fuera o viceversa, se producirá un salto térmico mayor a 12 grados que hace que tengamos un riesgo sanitario que deriva en pulmonias o faringitis".
De ahí, que haya pedido que "no hagamos grandes locuras con las diferencias de temperatura, ya que nos encontraremos sino con problemas de salud", al tiempo que ha recomendado "controlar" la humedad y la hidratación. "No se trata de sentir frío sino de estar cómodo y a veces eso se logra con un pequeño abanico", ha reseñado.
El profesor de UNIR, además, ante estas altas temperaturas que están superando los 40 grados de forma habitual ha realizado otra serie de recomendaciones como aprovechar para hacer algunas actividades "las primeras horas, a la salida del sol porque es el momento en que menos calor vamos a pasar".
También ha indicado que "en cuanto tengamos la mejor temperatura posible, antes de que empiece a apretar el sol, cerrar todas las ventanas que den al sol, y las que no den hacia esa zona dejarlas un poco abiertas, para poder generar una pequeña corriente de aire", para a continuación, señalar que "ya al mediodía, sobre las 12 o 12,30 horas, cerrar todo lo posible la casa, con cortinas o estores, para que "lo conseguido en el interior no se nos vaya".
Ha animado a "poner pequeños ventiladores justo en la ventana, porque el ventilador hace una labor de aspiración por la parte de atrás y estamos impulsando más caudal de aire frío, que aunque nos lleve más coste eléctrico, es verdad que la velocidad de enfriamiento se reduce".
Luego ya a nivel de mayor infraestructuras, además de que "siempre vamos a encontrar equipos de aire acondicionado", se puede completar "con energías renovables generales "siendo las mejores inversiones sistemas que ayuden a todas las viviendas por igual, bien sea con placas solares o bien con producción de energía, porque ya en algunos edificios se están usando pequeños molinetes de viento". Todo ello, ha concluido, ayudará a reducir "entre un 20 y un 30 por ciento" la factura eléctrica.