LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El docente e investigador experto en Turismo de la Facultad de Comunicación y Empresa de UNIR, Luis Cerdá Suárez, ha definido el 'glamping', una nueva tendencia turística, como "una suma de glamour y camping en lugares exclusivos o exóticos" además de darnos las claves para conocer los factores que concurren en su éxito a nivel global.
"Con esta tendencia se está recuperando un poco ese tipo de camping con una carpa o tienda" ha explicado Cerdá a Europa Press, pero subrayando el principal elemento que diferencia a esta tendencia turística sobre su variante tradicional, "presenta un nivel de comodidad que tiene mucho que ver con una combinación de esas ganas de un viaje exótico, una aventura, un cierto nivel, especialmente para el público al que va destinado, que es fundamentalmente de lujo".
No obstante, si algo destaca también en el fenómeno del 'glamping', tal y como ha explicado el experto en Turismo, es su conexión con "esa conciencia ecológica que ya estaba presente hace algún tiempo pero que, especialmente en los últimos años, con el impacto de la pandemia se ha visto cada vez más impulsada y, en definitiva, conecta con un turista responsable".
SOSTENIBILIDAD
Cerdá ha explicado cómo el 'glamping' se posiciona cada vez más "como una tendencia consolidada" en la que la sostenibilidad cobra un papel importante como "el elemento definitorio" afirmando que "la responsabilidad social y, sobre todo, medioambiental no es algo nuevo, ya estaba recogida por Naciones Unidas en la Agenda 20-30 del año 2015, aunque sí que a partir de marzo de 2020 con la pandemia todos nos hicimos más sensibles con los aspectos sociales, con una tendencia a buscar destinos más sostenibles".
Especialmente durante los meses más complicados del verano de 2020 "el poco turismo que se hizo era un turismo donde sí que buscábamos un cierto aislamiento pero cercanía con la sostenibilidad y la naturaleza" ha destacado Cerdá, añadiendo cómo, además, el glamping "aúna elementos de hostelería sostenible".
¿CUÁNTO NOS PUEDE COSTAR UNA EXPERIENCIA GLAMPING?
El precio medio, tal y como ha explicado el docente de UNIR, "depende mucho de a dónde esté destinado, ya que estamos hablando de un turismo muy exclusivo" y como ejemplo ha mencionado el desierto de Atacama, en Chile, "dos noches en un alojamiento de este tipo para dos personas puede suponer, aproximadamente, mil euros".
En cuanto a lo que nos puede costar esta experiencia turística en España "en torno a unos 400 euros, por ejemplo, para dos personas y dos noches con todo incluido, que no está mal para los tiempos que corren" ha explicado Cerdá.
Como en su propio nombre adelanta, el 'glamping' supone precios elevados, y esto, según Cerdá, parece que será un elemento que lo caracterizará durante un tiempo, "es verdad que después de tantos meses de pandemia ha habido una cierta restricción en el consumo y eso ahora se está notando, somos más generosos con disfrutar" por lo tanto, ha afirmado que "los precios se mantendrán altos, en general, por bastante tiempo"
¿PUEDE EL GLAMPING TENER UN IMPACTO ECOLÓGICO NEGATIVO?
Dado que se trata de una modalidad turística que fundamenta su desarrollo en los espacios naturales más aislados y con menor presencia social, surge la cuestión de si fomentar un turismo en los mismos pueda llegar a invadirlo hasta el punto de afectarlo de manera negativa.
Ante esto, el experto en turismo ha afirmado que "el nivel de desarrollo de este tipo de experiencia está bastante bien integrado, por ejemplo, casi todas incorporan productos orgánicos y ecológicos, e incluso los propios responsables de los establecimientos argumentan que no tienen cemento u hormigón en la construcción".
Esto supone que "el impacto que generan de CO2 o contaminación ambiental sea muy mínimo" según ha expresado Cerdá, quien ha afirmado que por ello el glamping "está bastante bien controlado".
"Yo creo que se puede mantener a un buen impacto siempre y cuando no se convierta en un turismo de masas" -ha añadido- "pero, en general, el impacto es menor gracias también a los arquitectos que están contribuyendo a este tipo de establecimientos".
Por lo tanto, al menos por ahora, el impacto del glamping "es positivo".
EL GLAMPING EN ESPAÑA
Como zonas más destacadas para poder disfrutar de una experiencia de glamping, Cerdá ha señalado "Sierra Morena, Cataluña, cerca de los Pirineos, Galicia, las Islas Canarias..." y ha destacado de nuestro país que "España presenta una gran diversidad de regiones y espacios naturales donde se puede disfrutar de esta experiencia".