Aunque la economía del país se ha mostrado robusta, se debe tener en cuenta un nuevo escenario con la vuelta de Trump y los aranceles
LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El economista de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, Luis Pinheiro de Matos, prevé "una ligera ralentización económica y también de la inflación" para el año 2025 y siguientes en España que seguirá "una trayectoria gradual". Todo ello en un marco en el que "la palabra clave para los próximos años será la incertidumbre".
Pinheiro de Matos ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar junto al presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y Gregorio Izquierdo Llanes, director general del Instituto de Estudios Económicos y director de Economía de CEOE, en una jornada para analizar el futuro económico de España y La Rioja, junto a un centenar de empresas riojanas.
Comparado con los principales socios comerciales europeos, el experto de CaixaBank considera que la economía española "sale de buen punto, con un crecimiento sustancialmente superior al promedio de la Eurozona". En concreto, superior a las grandes economías como Alemania y Francia que siguen en debilidad y, por lo tanto, para 2025, partiendo de este punto de salida, con un crecimiento a ritmo del 0,8 intertrimestral es "bueno" para la economía del país.
Aunque como ha matizado, para el año que viene y los próximos años "no esperamos que se mantenga un crecimiento alrededor del 3, a lo mejor bajará más cercano al 2" por lo que se estima una ligera ralentización del crecimiento y también de la inflación.
"DESINFLACIÓN"
Pinheiro de Matos ha hecho referencia a este proceso de "desinflación" que se producirá en toda la Eurozona y también a nivel global. Lo considera "bastante positivo" porque "se habla de un aterrizaje suave" y ese es el escenario central para 2025: Ligera ralentización del crecimiento, también de la inflación, con una trayectoria gradual hasta el 2".
Una situación que, a su juicio, se produce porque "estamos en los últimos años de un escenario con varias incertidumbres, riesgos, crisis consecutivas... a pesar de todo esto, la economía se ha mostrado robusta".
Sobre el año 2024, recuerda, ha sido "año de elecciones en muchas partes del mundo, hay nuevos líderes y, en particular, tenemos a Donald Trump como el gran nuevo líder que ha sido reelegido y esto supone un foco más de incertidumbre, en concreto, por políticas proteccionistas que pueden estar al caer, pero también por todo el escenario que pueda traer a la geopolítica global".
"INERCIA POSITIVA" PERO "SITUACIÓN DESIGUAL"
Por su parte, Gregorio Izquierdo ha confirmado, con respecto a esas perspectivas económicas que "el entorno internacional es complejo, incierto y más adverso de lo que ha sido hasta ahora, pero aún así, en este contexto, la economía española va a mantener una inercia positiva el año que viene".
Pero -como ha matizado- hay una situación muy desigual, con mayor fortaleza en los servicios que en la industria, con el empuje del aumento de población que está siendo muy favorable, también la fortaleza de algunos submercados -como es el mercado inmobiliario- y con la favorable situación de que la bajada de tipo de interés que está produciendo el mercado europeo beneficia especialmente a España".
"La gran dificultad que estamos viviendo en este contexto es la inversión empresarial, que está siendo la gran gastada en la recuperación económica y la normalización", ha afirmado.
CREAR UN CLIMA "FAVORABLE"
Ante esta situación ve clave crear un clima favorable a la inversión y a la empresa "para que esta variable recupere el protagonismo necesario de cara a afianzar un crecimiento más sostenible prolongado en el tiempo".
En el caso de nuestra región, y siguiendo estos contextos, el economista prevé que La Rioja "va a seguir teniendo un crecimiento positivo, en la línea con el resto de España, y con una situación en que el enriquecimiento arancelario que se espera por parte de Estados Unidos puede perjudicar en alguna medida a su sector exportador pero aquellos sectores más basados en la demanda interna, tanto consumo privado como inversión, van a ser favorecidos por la bajada de tipo de interés que ya se ha producido y que se va a manifestar".
Así las cosas, el gran cambio que la composición del crecimiento español para el año que viene va a ser un mayor protagonismo del consumo privado y un menor peso de la demanda externa, por lo tanto, analiza, "la inercia positiva continúa y la clave está en asegurar no solamente el corto plazo, que está razonablemente positivo, sino también asegurar un crecimiento positivo más duradero".
Todo "para poder incorporar nuevas corrientes que están produciéndose en el mundo de la digitalización, la sostenibilidad, la inteligencia artificial que ello requiere de un clima favorable a la inversión empresarial".
SUBIDA DE ARANCELES
Sobre la subida de aranceles, explica, "es algo que va a perjudicar a todo el mundo pero a la economía española menos porque donde se espera una mayor subida de la lanza es en los productos de automoción, en los cuales China es especialmente preponderante".
"Pero, aun así, el sector agroalimentario es un sector que tiene mucha sensibilidad y con un riesgo de aranceles y, por lo tanto, tiene un mayor riesgo". Aun así, en este contexto, la industria de La Rioja "debe seguir apostando por mejorar la competitividad, por sostener los costes y, sobre todo, por mantener cuotas de mercado".
Las subidas arancelarias de producirse posiblemente serían transitorias y son contextos difíciles, más adversos, pero contextos en los que es muy complicado entrar en el mercado de exportaciones y uno debe hacerlo "con una perspectiva de medio y largo plazo, aunque el entorno no siempre es igual de favorable como puede suceder en los próximos meses".
APOYAR Y PROTEGER A LAS EMPRESAS
Finalmente, Jaime García Calzada ha explicado que esta jornada tiene como objeto "visualizar las perspectivas económicas para el año 2025" en un momento "un poco complicado" porque "vamos a tener que hacer frente a varios ámbitos; las tensiones de la guerra de Gaza y de Ucrania que siguen estando ahí, la guerra comercial brutal que está funcionando entre Estados Unidos y China y que se va a acrecentar con la llegada a Estados Unidos de Trump...".
A esto "tenemos que añadir la situación que existe en nuestro país, una situación convulsa y de incertidumbre, con amenazas para las empresas de una manera brutal, con falta de personal, absentismo, falta de productividad, costes laborales, amenazas de nuevos impuestos".
Como ha reconocido "no es la mejor perspectiva" que tenemos para que se desarrollen nuestras empresas pero es necesario que las empresas sepan que "son los mayores activos junto a los trabajadores. Son el mayor activo que tiene un país y hay que protegerlas y apoyarlas".