LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Gobierno y Parlamento de la Rioja, organizan en Logroño la exposición "Joxeba Pagaza. Un grito de libertad", que estará en la sede del Parlamento riojano entre el 14 y 30 de noviembre.
La muestra recuerda al que fuera militante de ¡Basta Ya!, UGT y PSE-EE cuando se cumplen 20 años de su asesinato por ETA.
Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz (Hernani, 1957-Andoain, 2003) era sargento jefe de la Policía Local de Andoain, desde donde contribuyó en 1981 a desarticular al grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco Español.
En 1998, en medio de la campaña de acoso y amenazas de la organización juvenil proetarra Jarrai, se le destinó en comisión de servicios en la Ertzaintza, en la localidad alavesa de Laguardia.
En 1999 le obligan a volver a Andoain, donde se recrudece la campaña de acoso contra él del entorno de ETA, hasta que la banda terrorista acaba con su vida el 8 de febrero de 2003.
El martes 14 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, con intervenciones en el hemiciclo del Parlamento y posterior visita guiada por el claustro de entrada, donde se ubica la muestra.
Intervendrán Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento; Tomás Caballero Martínez, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Maite Pagazaurtundúa Ruiz, eurodiputada y hermana, y Gonzalo Capellán de Miguel, presidente del Gobierno de La Rioja.
La exposición presenta fotografías y documentos singulares, como los escritos originales de Joxeba, en los que presagiaba su propio asesinato.
También se exponen muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato o un buzón entregado el pasado domingo en Andoain al director del Memorial, Florencio Domínguez.
El conocido como Buzón de Joxeba permaneció en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio de Andoain, con motivo del primer aniversario del asesinato de Joxeba Pagaza.
El buzón fue colocado por los Pagazaurtundúa en el duodécimo aniversario de su muerte para que cualquier vecino que lo deseara asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de Pagaza.