Cartel de la Semana Santa 2017 de Logroño
HERMANDAD DE COFRADÍAS DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:58

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de actividades, entre ellas exposiciones, conciertos y conferencias centrarán desde esta tarde, y hasta el día 9 de abril, Domingo de Ramos, la programación de Cuaresma 2017 en Logroño. Una serie de actos previos a la Semana Santa de la capital riojana, en su segundo año tras haber sido declarada como Fiesta de Interés Nacional.

   La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes; el secretario de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño, Roberto Pascual; y Jaime Ocón, vocal de la Hermandad de Cofradías y autor de la fotografía que ilustra el cartel de la Semana Santa 2017, han presentado este jueves los actos.

   Pilar Montes ha subrayado precisamente que "esta Semana Santa será la segunda que celebre Logroño desde su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional" y que "el trabajo y la colaboración de la Hermandad de Cofradías ha sido clave para ensalzar esta tradición que se remonta en Logroño a cerca de cinco siglos".

   La edil ha incidido en "la importancia que tiene para Logroño" la Semana Santa, "una celebración que aúna cultura y turismo como pocas ya que durante estos días nuestros visitantes pueden conocer la identidad de nuestra ciudad, nuestra gastronomía y nuestros vinos, nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural".

   "Es -ha añadido- un escaparate de nuestra marca de ciudad, relacionada con la campaña de promoción que hemos iniciado este año. 'Hola soy Logroño' muestra una ciudad viva, positiva, que mira al futuro con optimismo y, al mismo tiempo, respeta y potencia sus tradiciones, como es el caso de la Semana Santa".

   Montes ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promover y difundirla en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   En este sentido, la concejala ha incidido en "la labor que desempeñan las cofradías de la ciudad en la difusión de la cultura y por el cuidado del patrimonio logroñés".

   La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940, aglutina a las 11 cofradías existentes en Logroño. Cuenta con más de 4.000 cofrades -ha destacado Montes- con una extensa historia, cuyo origen se remonta en el caso de la más longeva al siglo XVI.

EL PROGRAMA.

   Por su parte, Roberto Pascual ha detallado el programa de Cuaresma de este año, que incluye una veintena de actividades que arrancan esta tarde, a partir de las 20 horas, con la presentación oficial de los actos de Cuaresma y del cartel y la revista de Semana Santa en el Espacio Lagares.

   El secretario de la Hermandad de Cofradías ha destacado algunos de los actos previstos. Así se ha referido a la conferencia 'La imaginería barroca de la Semana Santa', a cargo de Juan Miguel González, catedrático de la Universidad de Sevilla, el 9 de marzo o a la exposición fotográfica 'La Rioja, tierra de pasión', del 16 de marzo al 16 de abril, en el Claustro de Palacio.

   Otras citas destacables son el concierto de Saetas, a cargo de la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad de Marchena (Sevilla) y del organista de la Catedral de Ciudad Real, Pedro López Hervás (Concatedral de la Redonda, 18 de marzo), el ya consolidado concierto Sones de pasión (Iglesia de Palacio, 30 de marzo) y el Pregón de la Semana Santa (6 de abril).

CARTEL DE SEMANA SANTA.

   Por último, Jaime Ocón, vocal de la Hermandad de Cofradías, se ha referido a 'Cautivo en San Bartolomé', el cartel elegido para esta Semana Santa 2017.

   Según ha explicado, el cartel, de cuya fotografía es autor él mismo, refleja que, "en su caminar costalero por el Casco Antiguo logroñés, uno de los momentos más solemnes transcurre ante la Iglesia de San Bartolomé", un templo que nunca había aparecido en el cartel.

   Ha señalado que "su portada gótica ojival es testigo del paso del Jesús Cautivo, como ha sido a lo largo de los siglos testigo del crecimiento de la ciudad de Logroño".

   "Se crea un contraste histórico, con el paso de los siglos y las tradiciones cristianas reflejadas en esta antigua iglesia dan acogida a la actual fe del pueblo logroñés, depositada está en Nuestro Padre Jesús Cautivo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: