LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Local, Infraestructura y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), José Pablo Sáez, y al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha presentado hoy, día 28, las IV Jornadas Carretera y Nieve, que tendrá lugar en el Real Teatro de la localidad los días 5, 6 y 7 de noviembre.
El Gobierno de La Rioja colabora en la organización de este evento, que será inaugurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. La cita, que contará con más de 300 expertos, entre ellos profesionales de organismos y administraciones públicas y empresas que trabajan en la gestión de la vialidad invernal, servirá para abordar las últimas tendencias en esta materia.
Durante el mismo, se celebrarán ponencias, conferencias, presentaciones de estudios y mesas redondas que servirán para dar a conocer las principales innovaciones tecnológicas, de materiales y fundentes para hacer frente a la formación de hielo y la acumulación de nieve en las carreteras.
Por otro lado, el foro ofrecerá un aspecto más lúdico y experimental con la celebración de una exposición que divulgará todas las novedades en materiales y maquinaria, una actividad que será visitada, entre otros, por alumnos del CEIP San Lorenzo.
Si bien se trata de un encuentro multidicisplinar que ofrece la oportunidad de presentar nuevas tecnologías a profesionales de las administraciones y empresas, como elemento diferencial, también está dirigido a acercar la temática a los usuarios de las carreteras, en cuya seguridad repercute de forma directa la labor de vialidad.
"Se trata de una línea de trabajo y acción de gran importancia para cualquier administración pública. Tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad vial de nuestras carreteras en todo momento del año, y muy especialmente durante los meses de invierno en que las condiciones meteorológicas son más adversas", ha argumentado el consejero para resaltar la importancia de este evento.
Por su parte, el presidente de ACEX, organizador principal del evento, ha enmarcado las jornadas dentro del objetivo de "concienciar a la sociedad del esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan diariamente en condiciones meteorológicas adversas para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y usuarios". "Los operarios de conservación de carreteras realizan un servicio esencial para la sociedad", ha añadido.
Ha recordado que es un ámbito que con las cifras a nivel nacional, y una proyección autonómica, cuentan con 2.500 equipos de vialidad invernal, así como que llegan a invertir unos 110 millones de euros, y da a empleo a unas 8.000 personas.
De las tres ediciones anteriores, una se celebró en Sierra Nevada (2009), y las otras dos también tuvieron lugar en Ezcaray (2007 y 2019). Su alcalde ha reconocido que "es un honor para la localidad acoger la feria Carretera y Nieve, un evento que no solo pone en valor la relevancia de la vialidad invernal, sino que también resalta el compromiso de nuestro municipio con el desarrollo y la seguridad de nuestras infraestructuras".
"Este tipo de eventos no solo destacan la importancia de estar preparados para los desafíos del invierno, sino que también impulsan el crecimiento de Ezcaray, atrayendo profesionales y visitantes que contribuyen al desarrollo económico y al fortalecimiento de nuestra identidad como un referente en turismo y servicios de montaña", ha subrayado.
BALANCE DE ACTUACIONES DE VIALIDAD INVERNAL EN LA RIOJA
Osés ha explicado que durante el último Plan Invernal las carreteras de La Rioja registraron actuaciones principalmente focalizadas en los grandes corredores riojanos, que representan el 40 por ciento de la red autonómica y que son susceptibles de registrar nevadas en cotas superiores a los 600 metros de altitud.
En total, se llevaron a cabo más de una treintena de intervenciones de diferentes tipos, con especial predominio de las derivadas de la acumulación de nieve o placas de hielo en la calzada, además de una labor preventiva permanente que movilizó 600 toneladas de fundentes en zonas de riesgo de heladas y varios equipos para la limpieza de nieve en la calzada.
22 EQUIPOS DE EMERGENCIA EN NEVADAS EXTREMAS
El Gobierno de La Rioja cuenta con más de un centenar de profesionales que trabajan durante los dispositivos de vialidad invernal, y con una flota de 26 vehículos, de los que 14 son máquinas quitanieves, así como ocho camiones, dos tractores y 3 vehículos auxiliares. En caso de nevada extrema a una cota inferior a 300 metros, el Ejecutivo tiene capacidad para activar hasta un total de 22 equipos de emergencia. En caso de nevada ordinaria en cota superior a los 600 metros, se ponen en funcionamiento siete equipos con el objetivo de despejar los principales corredores.
Por otro lado, la Comunidad Autónoma almacena el material fundente en diez silos diferentes que están ubicados en las localidades de Logroño, Anguiano, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Sajazarra, Arnedo, Enciso, Calahorra, Ojacastro y Valdezcaray. La capacidad total de estos depósitos supera los 750.000 kilogramos.
Debido a la especial orografía de La Rioja, el 40 por ciento de las carreteras de la red autonómica se encuentran en una cota superior a los 600 metros de altitud. Existen cinco puertos de montaña (Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa), así como numerosos altos entre los que destacan el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga; el Alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago; el Alto de Valdezcaray; el Collado de Canales; y los accesos a Santa Marina y al puerto de Peñacerrada en la vertiente riojana.