"Impulsará a Rioja a lo más alto", ha dicho el presidente de la DOCa Rioja
LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha asegurado que es "un honor" ser "el epicentro de la actividad enoturística nacional e internacional" al ser elegida sede de la convención 'World's Best Vineyards 2023', una cita anual célebre por revelar el ranking de las mejores experiencias ofrecidas por viñedos y bodegas.
"Ser elegidos anfitriones de este certamen supone para la DOCa Rioja un escaparate mundial y un importante reconocimiento de su valor y potencial turístico", ha dicho Ezquerro.
El presidente de la DOCa Rioja ha explicado que el certamen, que tendrá lugar del 10 al 13 de julio de este año, ofrece la oportunidad de mostrar el potencial de Rioja ante los ojos de la comitiva, integrada por más de un centenar de personas entre organización, jurado, periodistas nacionales e internacionales, así como grandes exponentes y expertos del sector.
Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la Denominación a través de un extenso programa con diferentes itinerarios, que incluirá catas, visitas a bodegas y actividades de ocio, entre otros, para disfrutar de la rica diversidad de la Región con el propósito de que puedan apreciar todos los elementos que convierten a Rioja en un lugar único.
"REGIÓN LÍDER"
Como ha reconocido, "Rioja es hoy la región líder del enoturismo nacional y solo en 2021 el impacto de la actividad se estimó en 103 millones de euros". En este punto, ha recordado, "anteriormente a la pandemia llegamos a una cifra récord de 170 millones".
Aún así y como reconoce "mostrar la enorme diversidad de Rioja en sus cien kilómetros de constante es ambicioso" pero a Rioja "se le conoce por atreverse con los retos".
Por todo ello, ha insistido, será "un gran momento para mostrar la gran diversidad que cuenta la denominación, su gastronomía, historia, cultura, bodegas y paisajes... las experiencias enoturísticas son el mejor marco para los vinos de Rioja y las potenciaremos para impulsar la denominación a lo más alto y ser referencia y destino mundial con prestigio", ha indicado.
FENÓMENO "EN CONTINUO CRECIMIENTO"
En el acto también ha tomado la palabra el director general del 'World's Best Vineyards 2023', Andrew Reed, quien considera que el enoturismo "es un fenómeno en continuo crecimiento mundialmente".
Por ello "creamos 'The World's Best Vineyards' para contribuir a elevar el perfil de este importante negocio, dando visibilidad a quienes lo están haciendo mejor y alentando al resto a sumarse al reto y aprender de quienes están liderando la actividad enoturística. Elegimos el término 'viñedos' en lugar de 'bodegas' porque los consumidores asociaban directamente el visitar viñedos con la actividad enoturística".
Además, ha indicado, "a menudo me preguntan cómo se puede apuntar una bodega a esta prestigiosa lista. La respuesta es simple, no se puede. La lista se crea mediante un sistema de votación de unos 500 periodistas y expertos internacionales en vino y turismo, que tienen 7 nominaciones cada uno. Dividimos el mundo en 22 regiones, cada una de las cuales tiene lo que llamamos un Presidente de la Academia que recluta su panel de hasta 36 miembros".
Estos paneles son anónimos para mantener la integridad del proceso de nominación y, por supuesto, el jurado no puede votar a ninguna bodega en la que tenga un interés comercial. No hay criterios específicos con los que deba cumplir una bodega, más allá de estar abierta al público.
"También me preguntan frecuentemente qué es lo que busca el jurado. Mi respuesta es muy directa: no hay un aspecto concreto, todo se traduce en el conjunto de la experiencia. Si una bodega elabora mal vino, no es necesario decir que es poco probable que aparezca en nuestra lista".
DESDE 2019
Como ha destacado el certamen se lanzó en 2019 en Londres y generó un enorme interés. "Muchas de las bodegas reconocidas en nuestra lista nos han transmitido que han tenido que ampliar sus horarios de atención al público y sus servicios para atender la creciente demanda, lo cual me llena de satisfacción".
Finalmente, ha indicado, "estamos tremendamente emocionados porque Rioja sea anfitriona del evento en 2023, porque esta región tiene excelentes bodegas para visitar". "Es un lugar perfecto para reunir a los mejores enólogos, críticos y periodistas internacionales para demostrar al mundo, por qué éste es un lugar tan increíble para visitar".
"OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA"
A nivel regional, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha asegurado que este certamen es "una oportunidad extraordinaria para posicionar internacionalmente a nuestra denominación como uno de los destinos más importantes del mundo".
Un certamen internacional que cuenta con un interés común por parte de las tres ccaa que componen la DOCa Rioja (junto a Navarra y País Vasco) para "impulsar la imagen y comercialización de los vinos amparados por la DOCa Rioja y promocionar la actividad de las bodegas".
"Un programa que ensalza y recoge la diversidad y singularidad de las experiencias de la DOCa Rioja. El enoturista no entiende de fronteras geográficas y disfruta de la experiencia emocional de conocer una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo".
El enoturismo -ha proseguido- "es una palanca de creación de empleo y línea de negocio para incrementa la venta directa en bodega y ganar embajadores de marca así como una poderosa herramienta de posicionamiento de región".
Así las cosas, ha finalizado, "tenemos el territorio, la historia, la cultura, el producto, las personas, el proyecto y la calidad y el prestigio para que la DOCa Rioja sea una preferencia para el viajero al encuentro de experiencias sostenibles, auténticas e innovadoras".
ATRIBUTOS DE VALOR
Por su parte, el viceconsejero vasco, Bittor Oroz, ha asegurado que el mercado del mundo del vino está "muy maduro" y hay "una oferta muy amplia de vinos excelentes, en la DOCa Rioja hay un nivel muy alto pero tenemos que incorporar otros atributos de valor al producto que intentamos vender para diferenciarnos y vender con el concepto de excelencia".
"Si hay algún proyecto que nos puede dar marca de excelencia a nivel internacional es este", ha afirmado.
Finalmente, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha asegurado que es "una satisfacción presentar este certamen mundial en el que se anunciarán a los mejores viñedos y bodegas del mundo. Elegir Rioja como sede de la convención es una gran oportunidad para mostrar que somos una región con una posición en el mercado consolidada y con un extraordinario potencial de enoturismo".