LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la compañía Schindler y ASPACE se han unido para "quitar el miedo" a la contratación de personas con otras capacidades a través de un proyecto piloto que permitirá a cinco personas atendidas por Aspace entrar en una empresa.
En rueda de prensa, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha abogado por "dar cabida" dentro de las empresa a las personas con otras capacidades.
Aunque ha creído "lógico" el miedo inicial a la hora de contratarles ha asegurado que "se mejora el ambiente laboral, la reputación de la empresa, la valoración de clientes y proveedores, así como la productividad".
La iniciativa favorecerá la contratación de personas con discapacidad parálisis cerebral en las empresas riojanas y cada entidad juega un papel importante en el proyecto.
Han participado en la presentación además de García-Calzada la presidenta de ASPACE, Manuela Muro; el delegado de Schindler en La Rioja, Iñaki Senar, y la coordinadora del Centro Especial de Empleo de ASPACE, Paloma García.
La empresa Schindler, como promotora, realizará la primera contratación en el marco de sus acciones en RSE y financiará el 25 por ciento de la contratación de otras cuatro personas en cuatro empresas.
Por su parte, ASPACE, como entidad social del Tercer Sector, realizará las labores técnicas, el control, seguimiento y evaluación de las personas contratadas, que proceden de su Centro Especial de Empleo y, además, asumirá el cincuenta por ciento del coste de la contratación durante los cuatro meses que la persona permanezca en su puesto de trabajo.
Finalmente, la FER promoverá y difundirá el proyecto entre las empresas riojanas y contribuirá a la concienciación empresarial y al impulso de la integración social y laboral de las personas con parálisis cerebral como un factor de competitividad y sostenibilidad.
Las empresas que participen en el proyecto e incorporen a sus plantillas trabajadores con discapacidad sufragarán el 25 por ciento restante del coste de contratación de las personas. En total, hay una cuantía para el proyecto de 33.000 euros.
Se pretende que el proyecto sea un "punto de partida", ha dicho García, y las empresas, ha añadido, el presidente de la FER, "tomen ejemplo". La coordinadora ha relatado cómo se trata de salvar una barrera doble: el "desconocimiento" de las empresas y la "falta de confianza" de las personas que están en ASPACE.