LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Poder difundir y apoyar el programa de 'Empleo con apoyo' de inserción laboral de la Asociación Síndrome de Down (ARSIDO) es uno de los principales objetivos del convenio suscrito este jueves con la FER, en el marco de sus actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial.
Un convenio con el que ARSIDO busca obtener el apoyo de más empresas y también tiene como fin impulsar, promover y difundir las campañas de captación de la entidad, así como sus iniciativas sociales y de empleo.
En concreto, gracias a este programa, los usuarios de ARSIDO acuden a un puesto de trabajo ordinario acompañado de un preparador laboral que acompaña a la persona con discapacidad y, con el paso del tiempo, se va retirando progresivamente. La asociación siempre realiza un seguimiento y ayuda al trabajador y crea puentes entre el trabajador, la familia y la empresa.
En estos momentos, el programa cuenta con 16 personas trabajando y 9 pendientes de incorporar en la bolsa de empleo. El programa lleva activo 15 años.
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada Barrena, y el presidente de Down La Rioja (ARSIDO), Mariano Otal Castán, han firmado este acuerdo y, gracias a esta alianza, la FER se compromete a colaborar en la difusión a sus empresas asociadas los programas de empleo de ARSIDO.
COLABORACIONES
Todo para poder "establecer colaboraciones para la contratación de personas usuarias de esta entidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social".
Por su parte, Down La Rioja (ARSIDO), a través de su Departamento Plan de Empleo con Apoyo, se compromete a ofrecer la información, orientación, formación y prácticas a las personas usuarias, y a ofrecer a las empresas los perfiles más adecuados a sus necesidades.
El acuerdo establece que Down La Rioja también realizará un asesoramiento y seguimiento continuo desde su área de intermediación con la figura del preparador laboral, que acompañará en el puesto de trabajo a los trabajadores integrados en la empresa, a través del Programa de Empleo con Apoyo.
De la misma manera, llevará a cabo una labor de asesoramiento a la empresa contratante, facilitando la adaptación del trabajador al puesto de trabajo.
El convenio es en palabras del presidente de la FER, Jaime García-Calzada, "un paso más en el firme compromiso de la entidad en su acción social, en una labor y un compromiso que son imprescindibles en la sociedad actual".
"Los empresarios y autónomos riojanos reconocen muy positivamente la valiosa labor desarrollada en nuestra Comunidad por Down La Rioja (ARSIDO), que es un ejemplo magnífico de integración social y laboral de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social", ha indicado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
García-Calzada ha querido poner en valor "la responsabilidad social" de la entidad así como la labor de ARSIDO. De esta manera, ha dicho, "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a las personas vulnerables a poder incorporarse en el mundo laboral y tener una vida normalizada e independiente".
Por su parte, el presidente de Down La Rioja (ARSIDO), Mariano Otal, ha agradecido el apoyo de la FER. Como ha reconocido "queremos que nuestros usuarios se formen para ser personas integradas y se incorporen a un trabajo normalizado porque les ayuda mucho a su día a día. Un trabajo es lo que, entre otros, les hace levantarse todos los días y les ayuda a socializar, como nos pasa a todos".
"Para ellos es un capital fundamental y tiene mucha importancia que un sector colabore con nosotros, es determinante y nos da vida", ha finalizado.