LOGROÑO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agosto ha traído "buenas noticias para La Rioja". Nuestra comunidad autónoma ha sido una de las cuatro regiones en las que se ha reducido el paro, mientras que ha subido en 13 comunidades, ha destacado la Federación de Empresas de La Rioja (FER).
En tasas interanuales, el paro ha bajado en La Rioja en 482 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 2.725 personas. El mes de agosto también "ha sido positivo" en el paro con un descenso de 130 personas, aunque se han registrado 785 cotizantes menos este pasado mes. La Rioja contabiliza 12.847 desempleados con una tasa del 7,97%, una de las más bajas del país. El número de afiliados asciende a 137.594 personas.
Por sectores de actividad, el desempleo ha bajado en la agricultura (-76), en la industria (-16) y en los servicios (-55), mientras que aumentó ligeramente en la construcción con 7 desempleados más.
El mes de agosto "ha sido positivo en La Rioja en cuanto al descenso del paro, gracias a la actividad de las empresas y los autónomos riojanos, que siguen dando muestras de su fortaleza, a pesar de las dificultades que habitualmente afrontan".
Las empresas "siguen necesitando personal cualificado y especializado y también con menos cualificación en una mayoría de los sectores de actividad. Este es un tema crucial para La Rioja que puede agravarse en el futuro por la desproporción entre las jubilaciones y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral".
"La falta de personal es un grave problema y un freno para el crecimiento empresarial, sobre el que tenemos que reflexionar. Además, como siempre decimos, se da la paradoja de que estas demandas empresariales se producen con casi 13.000 parados en La Rioja, por lo que habrá que hacer una reflexión sobre la oferta de personal para cubrir las amplias necesidades de nuestras empresas y autónomos", ha concluido la patronal riojana.