LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Rioja registró un aumento de 0,8 en el IPC correspondiente al mes de noviembre difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa acumulada en lo que va de año es de 0,7. A pesar de este aumento de la inflación en el último mes, La Rioja "es una de las regiones españolas (junto con valencia) con menor tasa interanual, ya que el IPC aumentó en cuatro décimas en comparación a los precios de noviembre de 2015. La tasa interanual se mantiene tres décimas por debajo de la media nacional que es de 0,7", ha destacado la FER en un comunicado.
La principal subida de los precios sigue siendo, como es habitual por estas fechas por la temporada de invierno en los sectores textil y del calzado. Sin embargo, "lo más preocupante es la peligrosa tendencia al aumento de los precios energéticos, principalmente, los carburantes y la factura de la luz, que repercuten negativamente en la actividad de las empresas, su competitividad y crecimiento". Los costes energéticos son muy elevados en España, por la dependencia energética de nuestro país por lo que las políticas energéticas deben ser una prioridad.
Por otro lado, la FER considera que "es fundamental mantener estables los precios, por lo que la subida de los impuestos a las empresas es un camino equivocado, que terminará afectando no sólo a la reactivación de las empresas, pequeños negocios y autónomos, sino al propio empleo, una de las prioridades para consolidar una vía de recuperación de la economía".
Paralelamente a la importancia de "contener los precios de la energía, es esencial que sigamos apoyando y estimulando a las pequeñas y medianas empresas, que son las verdaderas generadoras de actividad y empleo en nuestro país".