LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cerró el año 2016 "con un balance positivo tanto en el número de desempleados como en la afiliación a la Seguridad Social", ha destacado la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en una nota de prensa.
Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la comunidad autónoma tiene 2.854 parados menos que hace un año (13 por ciento) y 2.765 afiliados más a la Seguridad Social. No obstante, el balance mensual es desigual. El paro subió en diciembre en 137 personas en el último mes y registró 264 afiliados más. Por sectores de actividad, subió en todos el paro excepto en la agricultura. Nuestra región tiene, por tanto 18.967, parados frente a los 21.821 que tenía exactamente hace un año, con una tasa del 12,3.
Las cifras publicadas hoy por el Ministerio revelan que "se consolida una tendencia positiva, pero muy lenta en la creación de empleo y en la afiliación a la Seguridad Social por parte de los demandantes". Pero esa tendencia "es insuficiente y tiene muchas por delante muy pocas certidumbres, tan importantes para la estabilidad empresarial".
La actividad de las empresas "es baja y está afectada predomina la inseguridad jurídica y por las incertidumbres políticas en aspectos tan importantes como la reforma laboral". Por otro lado, la contratación también "está afectada negativamente por las continuas y excesivas subidas de los impuestos a las empresas y por una tendencia al alza en los costes energéticos, principalmente carburantes, gas y electricidad que afectan muy negativamente al crecimiento y a la competitividad".
Por ello, ha señalado que "si no hay más apoyo a la pequeña empresa, que es la que crea los puestos de trabajo, el empleo no tendrá una recuperación más visible en 2017".