LOGROÑO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresas de La Rioja considera que "a pesar de las dificultades de las empresas y de los autónomos, el balance del empleo es positivo, lo que demuestra la fortaleza del tejido empresarial riojano".
Esto junto al incremento de la base exportadora en 695 empresas son dos importantes factores del crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma. La FER ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del paro del mes de junio.
Sin embargo, "a pesar de la actividad empresarial, la región no está exenta de riesgos que van a ser un nuevo incremento para los costes laborales y salariales, como la decisión del Gobierno de España de decretar una reducción del horario laboral, que va a afectar especialmente al tejido empresarial más pequeño". El desempleo en La Rioja en el mes de junio se redujo en 676 personas durante los últimos 12 meses del año y la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 3.263 personas.
En el mes de junio, el paro se redujo en 286 personas, pero la base de cotizantes a la Seguridad Social se redujo en 719 personas.
La Rioja cuenta actualmente con 12.686 desempleados en las listas de empleo y 139.226 cotizantes a la Seguridad Social. La tasa de paro es del 7,8%.
"La débil productividad que hay en España y el aumento del absentismo, con más de 1,2 millones de trabajadores que no van a su puesto de trabajo cada día, hace muy complicada la actividad de nuestras pymes y autónomos".
Una reducción del horario laboral "supondrá un nuevo coste laboral y salarial muy complicado de soportar. Además, este es un tema que siempre se ha canalizado y decidido en la negociación colectiva y en el diálogo social entre empresas y trabajadores", finalizan desde la FER.