FER señala la reducción del paro en 742 personas mientras afiliación sube en 1.304 personas durante el año 2022

Publicado: martes, 3 enero 2023 10:35

   LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El desempleo descendió en La Rioja en 742 personas en el último año y la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 1.304 personas, según el balance de 2022 publicado hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y el Ministerio de Seguridad Social. El número de parados asciende a 14.348 personas La tasa se sitúa en el 9,1 por ciento. Hay en total 133.865 cotizantes en la Seguridad Social, ha destacado la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

   Sin embargo, el mes de diciembre "fue muy desigual en la Comunidad Autónoma y registró unas cifras peores que las de diciembre de 2021. El paro aumentó en La Rioja al finalizar este mes de diciembre en 97 personas y la afiliación a la Seguridad Social también se redujo en 235 cotizantes menos".

   Por sectores de actividad, el paro aumentó en la industria (54) y en el sector de los servicios (66), mientras que bajó en el sector de la agricultura (-28) y en la industria de la construcción (-1).

   El comportamiento del conjunto de España fue mejor. El paro bajó en 43.727 personas y se sumaron a la Seguridad Social 471.000 afiliados más en las regiones españolas.

    Los datos del mes de diciembre "demuestran que la actividad económica y empresarial se caracteriza por una debilidad importante, por el clima de máxima incertidumbre que existe y porque la recuperación no se está produciendo".

   "Hay muchos frentes que afectan de lleno a la actividad de las empresas, las pymes, micro pymes y autónomos, como son los precios energéticos y de los carburantes muy elevados, la fuerte inflación, que también se produce en las materias primas, materiales y suministros, el menor consumo y una situación de empeoramiento también por el contexto internacional, que ya estamos viendo en el conjunto del país y en Europa desde este segundo semestre del año", ha apuntado la patronal riojana.

   Finalmente, la FER ha apuntado que veremos cómo se comporta el año reciente estrenado, pero a corto plazo al menos, como vaticinan algunos organismos como el FMI, la situación parece que va a seguir siendo muy difícil para las empresas y autónomos, para el empleo y para la economía en su conjunto.