LOGROÑO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La FER considera que "el balance de julio es negativo", con respecto a los datos del paro. La Rioja registró un total de 401 parados menos que hace un año y la Seguridad Social incorporó a 3.292 cotizantes más. "Siendo el balance interanual positivo, sin embargo, el mes de julio ha tenido un saldo negativo".
En este mes recién terminado, el desempleo ha aumentado en 291 personas y la Seguridad Social ha visto reducirse en 847 personas.
La Rioja registra 12.977 parados, con una tasa de paro que se sitúa en el 8,06%.
Por sectores, solo la industria y la construcción han tenido resultados positivos en el mes. En la industria, el paro bajó en 18 personas y en la construcción se redujo en 9 personas. Por el contrario, la agricultura tuvo un incremento del paro en 21 personas y, el sector de los servicios vio aumentado el desempleo en 312 personas.
En similar sintonía general, en España ha descendido el paro tan solo en 10.830 personas y la Seguridad Social ha tenido signos de debilidad ,con 9.783 cotizantes menos.
En el mes de julio, "el empleo se ha resentido, tras las contrataciones realizadas ya en toda la industria turística y hostelera en nuestro país durante los meses de mayo, junio y julio".
"La receta para seguir teniendo un empleo positivo es situar a las empresas y a los autónomos en el centro de las decisiones de las administraciones públicas, protegiendo e impulsando su actividad y quitándole cargas impositivas, burocracia y ofreciéndole más seguridad jurídica, estabilidad y un clima de confianza adecuado para desarrollar su trabajo".
Además, "se produce un problema en el que la FER insiste a menudo y es que, pese al número de parados en La Rioja, las empresas siguen teniendo una necesidad imperiosa de contratar perfiles especializados y menos cualificados en la mayoría de los sectores de actividad, por lo que es necesario recualificar a los desempleados para que puedan acceder al mercado de trabajo".