LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes adaptaciones para silla de ruedas como un joystick de última generación, un dispositivo que ayuda a desvestirse, otro que facilita subir la persiana, son algunos de los inventos presentados en la V Feria de Ingeniería para Personas en Situación de Dependencia de la Universidad de La Rioja.
En total, son diecinueve los productos desarrollados por los estudiantes de la asignatura de segundo curso de Tecnología de Fabricación, común a los tres grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de a UR (Eléctrica, Electrónica y Mecánica), en conjunto con los estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey (México) y de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca.
Los estudiantes lo conocen como Proyecto OSOR (Open Source and Social Responsibility), pero este año, con la colaboración del TEC de Monterrey y de la Universidad de Salamanca (USAL), se ha rebautizado como OSOR-plus.
El proyecto busca fusionar el aprendizaje activo con el compromiso social para motivar a los estudiantes. Se reconoce que los conocimientos adquiridos en el aula se consolidan de manera efectiva cuando se aplican en proyectos prácticos e ilusionantes.
Además, durante el proyecto se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, actitudes que se consideran en la UR muy importantes para la empleabilidad de los futuros profesionales.
Esta iniciativa es fruto del Proyecto de Innovación Docente 'Flipped Learning y Aprendizaje Servicio en los Grados de Ingeniería Industrial' financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UR, y coordinado por Alpha Pernía Espinoza, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja.
Junto a ella colaboran Javier Martínez de Pisón A. y Julio Blanco F., del Departamento de Ingeniería Mecánica; Andrés Sanz G., de la Universidad de Salamanca; Sergio Peciña M., de la empresa EOLAS PRINTS; Mónica Herreros, del Hospital de Calahorra; Lucia Garro R. de ARDEM (Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple); y Javier Calbet R., Sara Ibarz y Laura Gómez L., del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso.
Dentro del OSOR-plus los profesores Juan Carlos Márquez y Griselda Oyervides del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México, junto con sus alumnos, aportan ideas y los diseños innovadores.
Asimismo, el profesor Andrés Sanz de la USAL y sus estudiantes de Ingeniería Mecánica colaboran en mejorar los productos. Desde la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel López, participó en la estructuración del proyecto.
Además, Mónica Herreros imparte un seminario sobre la Terapia Ocupacional para concienciar a los estudiantes sobre la problemática de las personas en situación de dependencia.
COLABORACIÓN PARA DETECTAR NECESIDADES
Esta es la quinta edición del proyecto, en la que se ha contado con la colaboración de los terapeutas ocupaciones y pacientes del Hospital de Calahorra, ARDEM y el CRMF de Lardero, que han propuesto a los estudiantes sus necesidades.
Las personas a las que se destinan estos productos han sufrido alguna enfermedad cerebrovascular (ictus), una esclerosis, daños en el sistema nervioso, parálisis cerebral o artrosis.
Así, los estudiantes se han enfrentado al objetivo de desarrollar un producto para facilitar la autonomía de estas personas en actividades de su vida diaria tales como: vestirse, comer, cocinar, comprar, comunicarse, entre otras. Así como favorecer su bienestar mejorando su situación en la silla de ruedas y su autonomía al desplazarse.
En España, a día de hoy, hay más de millón y medio de personas con algún grado de dependencia reconocido y que por lo tanto necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su vida diaria.
Los productos de ayuda que hay en el mercado suelen ser costosos y difícilmente adaptables a cada persona, pero el uso de impresoras 3D permite desarrollar productos personalizados, económicos y reparables como han demostrado los estudiantes del proyecto.