Publicado: miércoles, 29 junio 2022 17:40


BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que las instituciones y organismos europeos tengan en cuenta la "realidad" y destinen "recursos específicos" a las regiones que padecen "desventajas naturales o demográficas graves y permanentes".

Fernández Vara se ha expresado en estos términos en el debate del proyecto de resolución sobre las propuestas del Comité Europeo de las Regiones (CdR) relativas al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, que ha tenido lugar en el marco del Pleno del CdR, este miércoles en Bruselas.

"La cohesión y convergencia entre territorios es una forma de garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas europeos, independientemente del lugar en el que vivan", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado también que el mantenimiento de servicios básicos para la población como la educación, la sanidad y las infraestructuras viarias y digitales tienen un mayor coste por habitante en zonas con desventajas demográficas graves, y ha subrayado la necesidad de trabajar de manera coordinada desde los distintos niveles de gobierno para "afrontar juntos y de manera decidida los efectos del cambio demográfico en Europa".

Esta sesión plenaria del CdR ha marcado la mitad del mandato 2020-2025 de este organismo consultivo europeo, por lo que se ha procedido a renovar su presidencia y vicepresidencia primera, así como el resto de vicepresidencias y demás miembros de la Mesa.

En el mismo sentido, Guillermo Fernández Vara ha aprovechado la habitual reunión preparatoria del Pleno con los miembros de la Delegación española en el CdR para realizar el traspaso de la Jefatura de esta Delegación nacional a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Ambos presidentes han mantenido posteriormente un encuentro bilateral con el recién elegido presidente del CdR, el portugués Vasco Alves Cordeiro, con el que han abordado las prioridades políticas del Comité para la segunda mitad de mandato, indica la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, se han celebrado varios debates temáticos y se han analizado y votado otros proyectos de dictamen y resoluciones sobre el seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales, la eficiencia energética de los edificios, la transición ecológica, los presupuestos ecológicos o la Ley de datos de la UE, entre otros asuntos.

Más noticias