LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de empleados públicos (FESP) de UGT de La Rioja insta a todos los grupos parlamentarios "a poner sobre la mesa del actual debate del Estado de la Región la recuperación de los derechos perdidos por todos los empleados públicos riojanos".
FESP-UGT de La Rioja lleva años pidiendo la negociación de estos recortes en las Mesas correspondientes, "con escaso o nulo eco por parte de la Administración, lo que nos ha llevado a defender la recuperación de los derechos en los tribunales -veáse la paga extra de Navidad del 2012 y los días de permiso por antigüedad-".
Y en los últimos dos años, "y coincidiendo con la supuesta mejora de la situación económica", FeSP-UGT ha intensificado sus movilizaciones incluyendo la programación de varios encuentros con todos los partidos políticos parlamentarios en diferentes momentos. Es el caso de la última ronda de conversaciones, en la que todos los partidos se comprometieron a poner las reclamaciones de los empleados públicos en el centro de sus propuestas.
Y en este sentido, FeSP-UGT insta a los grupos parlamentarios "a ser coherentes con este compromiso y abordar en sede parlamentaria las reclamaciones de miles de empleados públicos, especialmente la recuperación de sus derechos perdidos".
Entre ellos, destacan, la recuperación del empleo público, "fundamental para mejorar la calidad de los servicios públicos, que pasa por el aumento del número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (es necesario superar la tasa de reposición), lo que consolidaría unas plantillas acordes a las necesidades de los ciudadanos".
En este sentido, FESP-UGT reclama "la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, lo que estimularía la creación de empleo, tan necesario en nuestra sociedad".
También apuestan por la "negociación ya del derecho a la carrera profesional de todos los empleados públicos riojanos, que sirva de estímulo para la mejora de la profesionalidad de los mismos que redundará directamente en la mejora de la calidad del servicio ofrecido a los usuarios".
Otra reivindicación fundamental es la compensación de la incapacidad temporal, bajas, por parte de la Administración, "creemos que no se puede penalizar a los trabajadores por el hecho de estar enfermos, más bien al contrario".
También desde FESP-UGT "reclamamos la recuperación salarial ya que hemos sufridos numerosos recortes desde mayo de 2011, congelación salarial de largos años y un mínimo aumento del 1% de 2016 y 2017, mientras nos encontramos con subidas salariales en los convenios de la empresa privada en torno al 2%".
Por último, desde FESP-UGT "seguimos reclamando transparencia dentro de las Administraciones públicas, sobre todo en la provisión de puestos y mayor agilidad en la gestión de personal. Sin olvidar nuestra reivindicación de recuperar la gestión pública todos aquellos servicios fundamentales para la ciudadanía, sanidad, educación y servicios sociales".
En resumen, "esperamos que esta vez todos los grupos parlamentarios, tal y como se comprometieron a hacer, en las reuniones mantenidas con FeSP-UGT, se hagan eco de estas justas reclamaciones y siendo coherentes con la buena evolución económica nacional se aprueben las medidas necesarias para que el Gobierno regional se ponga en marcha".