LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha firmado el convenio para financiar las obras de ampliación del Teatro Bretón. Una actuación para la que el Ministerio aportará 7,2 millones de euros, que se suman a los dos que destinará el Ayuntamiento de Logroño.
Un acto en el que también han participado el secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas, la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arráiz, y representantes del Gobierno del Ayuntamiento de Logroño.
Tras la firma del acuerdo, Escobar ha destacado que "gracias a la colaboración de ambas administraciones el Teatro Bretón, referente cultural de nuestra ciudad, va a contar con una nueva sala que complementará la gran programación que actualmente se ofrece y que cuenta con el respaldo mayoritario del público, posibilitando llegar a otros públicos y a más cantidad de público".
"Se trata de un proyecto que permite crecer a nuestro teatro y nos permite también crecer como ciudad generando un espacio de encuentro cultural, un proyecto que continúa y aúna el trabajo de diferentes corporaciones municipales", ha añadido el alcalde.
ACUERDO VIVIENDAS NUEVAS
Por su parte, Rodríguez ha indicado que el del Bretón es un "proyecto muy bonito" y de "enorme dimensión para el conjunto del país, por su historia y por la implicación que ha tenido en el desarrollo cultural de España".
En este sentido, ha recordado que el de hoy es el tercer acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño, siendo los otros dos anteriores para la creación e impulso de vivienda, tanto en el barrio de Lobete con 192 nuevas viviendas como otras 24 en la conocida como plaza de los Cuentos.
NUEVOS FORMATOS
La nueva sala acogerá espectáculos de pequeño y mediano formato, programación profesional de espectáculos de teatro, danza, música, circo, programación familiar, obras de compañías jóvenes y profesionales de la región o determinadas proyecciones cinematográficas. Asimismo, la nueva sala permitirá la programación continuada de campañas escolares dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En el proyecto se incluye también un área de mediación fundamental para establecer un contacto permanente con los centros educativos y las escuelas de artes escénicas. Además de permitir un contacto más directo con el público a través de actividades complementarias dirigidas a los espectadores como acciones formativas o encuentros con creadores.
Según el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, aportará a las obras de ampliación del Teatro Bretón 7.190.340,02 euros, de un presupuesto total de 9.190.340,02 euros. El Ayuntamiento de Logroño aportará 2.000.000 de euros.
DERRIBO EDIFICIO COLINDANTE
Recordar que la ampliación del Teatro Bretón necesita del derribo del edificio colindante ubicado en a la calle Bretón de los Herreros 7-9, edificio en el que se ubicaban los Juzgados. Según el acuerdo suscrito, el Ayuntamiento se hará cargo del derribo de este edificio.
El proyecto 'Destinados a entenderse' de los equipos de Arquitectos Pereiro-Royo (Madrid) y Estudio Seguí (Málaga), dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido en un concurso de arquitectura convocado para la ampliación del teatro entre 36 propuestas presentadas.
Plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una 'corrala', un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.
HISTORIA DEL TEATRO
El Teatro Bretón fue construido en 1879 e inaugurado el 19 de septiembre de 1880 con la representación de diversas obras de Bretón de los Herreros. A lo largo de su historia ha sufrido sucesivas obras de reforma para acomodarse a los servicios culturales y de ocio de la ciudad. En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Local e incluido en un programa estatal que realizó su completa reconstrucción entre 1985-1990.
En 1990 el nuevo teatro fue inaugurado por Su Alteza Real Doña Sofía y es desde aquel momento de propiedad municipal. Las últimas obras de adecuación del teatro se han ido acometido por fases durante los meses de verano de los años 2008, 2009 y 2010. Estas obras abordaron la reforma de camerinos y antesalas, la renovación de moquetas y butacas, y el cambio completo del suelo del escenario.
Coincidiendo con la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros, también fue reemplazado el zócalo de la entrada, mejorando su accesibilidad, se realizó la instalación de una marquesina en la entrada y se pintó la fachada principal. Además de las labores propias de mantenimiento, en el transcurso de los años, también se han realizado mejoras en el equipamiento. El Teatro Bretón albergó el año pasado un total de 112 espectáculos (incluyendo cine), de los que se realizaron 138 funciones. En total se registraron más de 76.000 espectadores, incluyendo las campañas escolares.