La Acusación Particular pide deducir testimonio contra cinco personas -entre ellas la pareja y la hermana de los acusados- por falsedad
LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal ha expresado en sus conclusiones definitivas que los dos acusados por el crimen del hostelero de Cuzcurrita, Guillermo Castillo, -hallado muerto en su domicilio el 2 de mayo de 2023 "sabían lo que iban a hacer aquella noche. Idearon un plan que, a simple vista, era perfecto. Pensaban que iban a dar el golpe de su vida".
Mantiene que la víctima "no tuvo ninguna oportunidad de defenderse" y lo trata como "plan preconcebido. Iban preparados para ello, con guantes y esposas" y, por lo tanto, sigue solicitando la pena de 27 años de cárcel para ambos por asesinato y robo, sobre todo, por los indicios y las contradicciones que se presentan.
Por su parte la Acusación Particular, en voz del abogado Marcos García Montes, ha ampliado sus conclusiones para pedir que se deduzca testimonio contra cinco personas por falsedad en el juicio. Entre ellas la pareja y la hermana de los acusados por falsedad de testimonio.
Además, referente a la participación de ambos acusados "y sin perjuicio de que en un nuevo procedimiento se pueda incorporar la conducta de la organización criminal", en este caso lo descarta por ser "simplemente un pacto para delinquir".
Este lunes tiene lugar la última sesión del juicio contra estos dos acusados, C.S.R. y A.D.G., por presuntamente asesinar y robar a Guillermo Castillo en su domicilio. Allí, según el escrito de la Fiscalía, pensaban encontrar un botín de unos 50.000 o 60.000 euros aunque, finalmente, solo se llevaron unos 500 euros.
En una extensa intervención, que ha durado alrededor de hora y cuarto, la Fiscal ha asegurado que "queda clara" la participación "de más de una persona en el lugar del crimen" y queda probado también "el contacto previo que mantuvieron los acusados la noche de los hechos. Un plan que consta acreditado, entre otros, "por las numerosas llamadas, tanto de los acusados, como de algunos familiares de ellos".
CONTRADICCIONES
"Ambos sabían lo que iban a hacer esta noche" e incluso uno de ellos "apagó el teléfono para no ser rastreado". En el escrito de sus conclusiones, que ha presentado al jurado popular, la Fiscal destaca, sobre todo, "las múltiples contradicciones" de ambos acusados tanto del recorrido que hicieron con el vehículo "y que viene acreditado por las declaraciones de numerosos agentes que han comparecido" o de las llamadas telefónicas.
Pero también del consumo de sustancias de aquella noche, de la presencia o no de los acusados en Lardero después de los hechos para seguir "consumiendo" o, simplemente, en cómo sucedieron los hechos.
Confirma la "memoria selectiva" de los acusados "para recordar algunas cosas de forma muy concreta y otras no".
Sobre A.D.G. -de 54 años- y quien negaba conocer a la víctima e incluso acceder a su domicilio, la Fiscal ha explicado que de sus declaraciones se desprende "que sí que conocía a Guillermo. Destaca su amplio historial delictivo, aunque el niegue que haya cometido actos violentos, y las llamadas que recibió aquella noche a su móvil a pesar de haberlo apagado para evitar ser rastreado".
Destaca para la Fiscal una contradicción principal en su declaración al decir que "no necesitaba robar porque había recibido una herencia de un tío suyo aunque, posteriormente, su hermana dijo que él renunció a la herencia".
Sobre C.S.R. , la Fiscal destaca las "distintas versiones de los hechos" que ha ofrecido. "Incurre en muchas contradicciones sobre todo en la descripción del primer ataque a Guillermo que no pudo ser como él indica o cómo dice que intentó frenar el ataque que tampoco concuerda".
En un informe muy detallado, la Fiscal ha querido explicar al jurado popular las numerosas contradicciones presentadas, entre ellas, "cómo este acusado en su declaración inicial dijo que había una bolsa de ropa dentro de un coche que después negó en el juicio oral y con la que presuntamente ambos se cambiaron tras los hechos".
La Fiscal destaca que si solo querían robar para "consumir" podrían haberlo hecho "esposando a Guillermo" pero "ellos fueron mucho más allá" y le golpearon "por ambos lados y de forma reiterada, lo que corrobora que había más de dos personas" e incluso queda avalado por los médicos forenses.
"Fue un ataque inminente, nada más abrir la puerta" y la víctima "no tuvo ninguna oportunidad para defenderse".
QUEDA DESCARTADA LA INTERVENCIÓN DE MÁS PERSONAS
Sobre el día que sucedieron los hechos tiene claro que fue "día festivo" -era el día del trabajador- elegido de forma premeditada. Para el Ministerio Fiscal "queda descartada la intervención de otras personas" y, aunque hubo otros sospechosos, "todos ellos han sido descartados de manera objetiva" una vez analizadas "las coartadas" de cada uno de ellos.
Como ha explicado, los dos acusados, "amigos desde que cumplieron condena en la cárcel, se concertaron para lo que ellos creían que era el golpe de su vida". Uno de ellos, C.S.R., conocía a Guillermo Castillo "sabía que regentaba un negocio, que solía llevar dinero en efectivo y que incluso tenía más dinero en cajas fuertes escondidas".
Sobre este acusado, además, la Fiscal explica que "ya había estado en la casa, sabía como podría proceder para que Guillermo le abriera la puerta" y cuando abrió "directamente no tuvo ninguna oportunidad para defenderse, ambos se abalanzaron contra él de forma inmediata, haciendo que cayera en un mueble, cayó al suelo y le golpearon de forma brutal sobre todo en la cabeza, con puñetazos y patadas".
"Una vez inconsciente le pusieron las esposas para facilitar el arrastre mientras le continuaban agrediendo. Dejaron a Guillermo en el baño mientras le seguían golpeando y le dejaron en el baño encerrado y colocado. Ya no había nada que hacer para Guillermo y ellos mismos lo sabían".
Después de ello "registraron de forma torpe la casa, con guantes pero no encontraron ninguna caja fuerte ni un botín por lo que abandonaron la casa, salieron de Cuzcurrita y en algún momento hicieron una parada para limpiarse y dejar la ropa manchada en una bolsa". "Esto es lo que ocurrió", sentencia.
CASI DOS SEMANAS DE JUICIO
Tras casi dos semanas de juicio, que ha contado con un total de 9 nueve sesiones, las partes (Ministerio Fiscal, acusación particular y las defensas) presentarán a lo largo de la jornada de hoy sus conclusiones definitivas.
Todo ello una vez que por la sala judicial hayan pasado testigos, familiares, expertos, peritos, guardias civiles, policías, médicos foresenses y se hayan presentado pruebas documentales, periciales y de criminalística, entre otras.
Además, en el juicio también se ha podido ver, durante una jornada entera, la reconstrucción de los hechos -ordenada por la jueza de Instrucción- junto con los acusados así como diferentes videos que recogen, siempre, la versión de uno de los acusados, C.S.R., ya que el otro, A.D.G., sostiene en todas sus versiones que se quedó en el coche durante todo el tiempo y, por tanto, no accedió al domicilio de Guillermo.
Todo para intentar esclarecer los hechos y facilitar la labor al jurado popular, compuesto por 9 personas y dos suplentes, que deberá aislarse, a partir de mañana, para dictar veredicto.