LOGROÑO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de Servicios para la redacción del Estudio Informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.
El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 1.124.518,47 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses, incluido el plazo hasta la obtención de la relación de Impacto Ambiental, según se informa en un comunicado del Ministerio, remitido por la Delegación del Gobierno en La Rioja.
El tramo objeto del contrato pertenece al denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. De acuerdo con el PEIT, "se trata de una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con el corredor cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, facilitando así la conexión entre esas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península".
Actualmente, la línea férrea existente entre Logroño y Miranda de Ebro es una vía única electrificada que pertenece a la línea Castejón-Biilbao, que en este tramo discurre en paralelo al río Ebro, por su margen derecha, muy ceñida al curso del río, configurando un trazado con unos parámetros de diseño muy reducidos, con radios en determinados tramos comprendidos entre 300 y 400 metros y con 20 pasos a nivel existentes.
Por ello, en este momento, el recorrido entre Logroño y Miranda de Ebro, de aproximadamente 67 kilómetros, se realiza en 52 minutos en el tren más rápido, con lo que se obtiene una velocidad media de 77 kilómetros por hora, "por lo que puede considerarse una línea cuyo trazado es poco adecuado a las necesidades actuales".
CONTENIDO DEL ESTUDIO INFORMATIVO.
El alcance de este Estudio será "el necesario para definir y analizar las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro".
En cualquier caso, este Estudio Informativo debe permitir establecer la continuidad de todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "por lo que deberá estudiarse la adecuada conexión y coordinación con los tramos adyacentes".
En principio, el tramo del corredor correspondiente a este Estudio Informativo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, debiendo analizarse en el marco del presente Estudio su definición geométrica más adecuada.
Aunque el título del Estudio Informativo sitúa sus extremos en las ciudades de Logroño y Miranda de Ebro, las alternativas que se compararán entre sí podrán tomar como origen y destino el punto de sus respectivas comarcas y alrededores que más convenga a la planificación ferroviaria.
El alcance del Estudio será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en el Reglamento del Sector Ferroviario, así como a los procesos establecidos en la legislación ambiental aplicable.
El contrato, además de la redacción del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo a la administración en los mencionados trámites de información pública y audiencia, análisis de alegaciones y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio.