LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha completado la renovación del firme de la variante de Rincón de Soto con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proporcionar mayor comodidad en los desplazamientos por este tramo del corredor del Cidacos.
Esta actuación ha contado con un presupuesto de 714.568 euros, lo que ha permitido aumentar las prestaciones de la primera variante moderna construida por el Gobierno de La Rioja tras una inversión superior a 8 millones de euros en 2003. Este importe incluye la construcción de la propia variante, así como la ejecución del puente sobre el río Ebro.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha supervisado este martes junto el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl; el director de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y otros miembros de la Corporación municipal, el resultado de esta obra que se ha prolongado a lo largo de 4,5 kilómetros y se ha complementado con la mejora del acceso norte a Rincón de Soto por Avenida de Navarra en un tramo de más de 600 metros.
"Esta actuación es una muestra más del esfuerzo del Gobierno de La Rioja por la conservación y la seguridad vial en la red de carreteras regionales, que se extiende a lo largo de 1.500 km. Se trata de una obra con la que no sólo recuperamos los parámetros de seguridad de esta variante sino que incluso los mejoramos después de cerca de 14 años en servicio", ha resaltado Carlos Cuevas.
"Nuestra intención es continuar concentrando los recursos económicos en el mantenimiento y mejora de las carreteras regionales e impulsar las nuevas infraestructuras de comunicación, en este caso, en función de nuestras posibilidades presupuestarias", ha añadido.
VARIANTE DE RINCÓN DE SOTO.
La variante de Rincón de Soto dispone de unas características de trazado, sección y limitación de accesos similares a los de una carretera nacional para garantizar unas condiciones óptimas para la circulación, que registra el paso diario de más de 2.500 vehículos, un 13% pesados.
Cuenta con una calzada de 10 metros de anchura (dos carriles de 3,5 y sendos arcenes de 1,5 m, además de dos bermas de 0,5 cada una) para conectar en Rincón de Soto el enlace con la N-232 y el puente sobre el río Ebro, en el límite provincial con Navarra.
Esta infraestructura se construyó para evitar el paso de un elevado tráfico de vehículos ligeros y pesados por el centro de la localidad de La Rioja Baja.
El refuerzo del firme ha consistido en la extensión de dos capas de aglomerado de 9 cm en total, así como la completa renovación de las señales de tráfico (verticales y horizontales) y la mejora del balizamiento con la instalación de bandas sonoras en los márgenes de la carretera para advertir a los conductores de posibles salidas de vía. Estos dispositivos se encuentran con frecuencia en autovías y autopistas.
4 MILLONES EN REFUERZOS DEL FIRME.
El Gobierno de La Rioja ha terminado o está a punto de hacerlo siete refuerzos del firme, que en conjunto suponen un importe de casi 4 millones de euros para aumentar la seguridad vial en 30 km de la red autonómica de carreteras.
Junto a la variante de Rincón de Soto, se incluyen en esta lista la LR-314 en Briones; la LR-261 entre Murillo y Ventas Blancas; la LR-113 entre Nájera y el cruce con Arenzana de Abajo; la LR-111 entre el enlace de la AP-68 y Haro; la LR-115 entre Autol y Aldeanueva y la LR-204 entre Santo Domingo y Cirueña.