LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Fórum Canario Saharaui ha calificado de "sainete político" las últimas declaraciones judiciales sobre la estancia del líder de Frente Polisario, Brahim Ghali en Logroño.
En un comunicado, la asociación ha afirmado que las recientes declaraciones el pasado lunes 7 de febrero de distintos mandos policiales ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que instruye la causa por "la entrada irregular en España y permanencia en Logroño de Brahim Ghali, observamos nuevamente con estupor, como continua el compadreo de distintos cargos a nivel interministerial e interdepartamental, con afán de exonerarse tanto a sí mismos, como a sus distintos superiores en forma de cargos políticos".
En lo que, sin ningún género de dudas, se ha convertido "en un sainete político a escala autonómica, nacional e interdisciplinar entre miembros de distintas administraciones, donde nadie sabe nada o no puede decir nada u otras formas de "escurrir el bulto". Algo "especialmente sangrante en el caso de la exministra Laya, acogiéndose nada menos que a la Ley de secretos oficiales de 1968, conducta que por cierto fue reprochada por el juez Lasala".
Si en anteriores declaraciones ante el juez ya se dieron las circunstancias antes expuestas con miembros de Exteriores, del Gobierno de La Rioja, así como de distintas autoridades sanitarias de este, o incluso del Ministerio de Defensa, ahora es el turno de Interior y las autoridades policiales que pudieran haber tenido alguna relación con la entrada de Ghali en España.
Desde las declaraciones previas del Comisario General de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, el pasado 29 de noviembre, hasta las efectuadas este pasado lunes por el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el riojano José Ángel González Jiménez.
"EVASIVAS"
El mencionado DAO precisó el pasado lunes ante el juez, que "se guardó para sí mismo dicha información -la entrada de Ghali en España y su llegada a Logroño- y que no dio traslado de la misma al Ministro del Interior". De esta forma "evita que este procedimiento penal abierto por presunta falsedad documental afecte a Grande-Marlaska, pese a que el propio Pereiro explicó en su declaración como testigo el pasado mes de noviembre que en la Policía si sabían de su llegada y que incluso montó un dispositivo de vigilancia y seguridad para el traslado en ambulancia medicalizada de Ghali al hospital de Logroño".
Parece así a todas luces imposible que dicha información "no trascendiese a su propia jefatura dentro de Interior, especialmente teniendo en cuenta la dimensión internacional del personaje en cuestión, y la polémica que su llegada podría acarrear, como finalmente así fue".
El Forum dice que es "indignante que, interrogado también el mismo lunes el Inspector jefe de información que tuvo que identificar a Ghali en el hospital, y preguntado acerca de porque no investigó de oficio a Ghali por falsedad documental -dado que este se registró en el Hospital San Pedro de Logroño con una filiación distinta a la suya-, este Inspector contestase con evasivas tan burdas como que se desplazó al hospital a identificar a Ghali, y no a investigar una posible falsedad documental".
Así, "observamos una dejación de funciones de difícil digestión, especialmente teniendo en cuenta que Ghali ha llegado a utilizar a lo largo de los años hasta nueve identidades falsas. De dicha dejación de funciones, entendemos que podría derivarse un posible delito de omisión de perseguir conductas delictivas".
Por otra parte, han criticado la actuación de la Abogacía del Estado desde el inicio de esta causa, que "prácticamente ejerce como defensa letrada al servicio del ejecutivo nacional, a través de la abogada del Estado María del Mar González Bella, torpedeando la investigación del juez y sus indagaciones, exhibiendo la antes mencionada y vigente Ley franquista de secretos oficiales para negarle al magistrado relevantes datos sobre lo ocurrido e, incluso, impidiendo a los periodistas informar libremente sobre los detalles de la investigación, ya que incomoda al Gobierno y a quienes participaron en esta operación clandestina".
Es por ello que "aplaudimos la actitud del magistrado ante tantas dificultades y zancadillas como todas las anteriormente expuestas, especialmente teniendo en cuenta que estas proceden desde la propia administración". "Es de alabar el trabajo del juez en tan complicadas circunstancias, tratando de dejar atados todos los extremos de la investigación y de que afloren las claves que arrojen luz a un caso perpetrado con absoluta opacidad, especialmente si este tuviese que ser elevado a instancias superiores si salpicase a aforados, algo de lo que no tenemos ninguna duda a tenor de los indicios existentes", ha resaltado el Fórum Canario Saharaui.
Por último, y no por ello menos importante, "queremos recordar el papel de las autoridades riojanas en el caso. Si bien nos parece lógica la reciente destitución -independientemente de los motivos esgrimidos- de la consejera de salud de La Rioja, Sara Alba, entendemos que la depuración de responsabilidades en lo que compete a las autoridades locales no debe quedarse ahí".
Por ello, "tal y como hicimos anteriormente, alentamos al juez Lasala a que, en la misma línea de lo solicitado por la acusación particular, llame a prestar declaración a la propia presidenta Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en esa comunidad, María Marrodán, para saber si tuvieron alguna implicación en la ocultación deliberada del propio Ghali, tratando de eximirlo de los trámites de identificación habituales, para así poder burlar los controles y eludir la acción judicial correspondiente derivadas de unas actuaciones que en ese momento estaban tramitadas en la Audiencia Nacional".
No en vano "cabe recordar que ambas pertenecen al mismo partido que el ejecutivo central, que a la postre autorizó la más que posible entrada clandestina del referido Ghali en España y su ingreso en el Hospital San Pedro".
En definitiva, desde el Fórum Canario Saharaui "saludamos estas actuaciones tendentes a aclarar si, desde distintas instituciones gubernamentales, se vulneró el código de fronteras a conciencia para introducir a Ghali en España, así como su posible falsedad documental durante su estancia". Toda una "violación frontal del reglamento Schengen. De lo cual esperamos se extraigan las correspondientes consecuencias judiciales", han concluido.