LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Fórum Canario Saharaui ha lamentado las últimas declaraciones del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali que, a juicio del Fórum, "solo agitan el conflicto" al "amenazar a España con frases como 'tenéis cuentas pendientes que algún día tendréis que pagar'".
Como explican en un comunicado de prensa, desde el Fórum Canario Saharaui "no solo rechazamos, sino mostramos nuestro más desprecio absoluto hacia estas miserables declaraciones que, además de cínicas y desagradecidas, muestran una vez más verdadera la cara de este sujeto".
Asimismo, continúan, "estas manifestaciones solo consiguen agitar y elevar un tono ya de por si alto y una escalada violenta iniciada el día anterior por su mano derecha y jefe militar, Mohamed Luali Akeik, que llamó a 'acciones y atentados' en las ciudades del Sáhara frente a las costas españolas. Sin duda, todo lo contrario a lo que se necesita para terminar con un conflicto de una manera pacífica y negociada en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y más concretamente a través de la vía posibilista de la propuesta de Autonomía".
Así, en lo relativo a cuentas pendientes, prosiguen desde el Fórum, "cabría recordarle varias cosas a este sombrío personaje, para demostrar que precisamente de España, no solo tiene de que quejarse, sino en todo caso al contrario".
En este punto quieren recordar que "hace apenas un año su vida fue salvada in extremis por la sanidad riojana y los magníficos profesionales del hospital San Pedro de Logroño, que trabajaron contra reloj dado su estado de salud, y además aguantando presiones externas desde el poder político local y nacional dado el secretismo e irregularidad de su entrada en España".
"Este país y la comunidad riojana se la jugó por él, y el devuelve ese afecto y dedicación con esas terribles amenazas", afirman.
Además, prosiguen, "derivado de dicha estancia, y ya que el señor Ghali habla de 'cuentas pendientes', la sanidad riojana aún está esperando que pague de su propio bolsillo los gastos de su estancia, tal y como él mismo se comprometió a hacer y aún no ha hecho. Aunque claro, eso fue antes de que se descubriera que poseía la nacionalidad española, cuestión esta que llevaba años ocultando. Eso aparte de ocultar su propia identidad, en connivencia con los gobiernos español y riojano, hasta llegar a Logroño. Ocultación posiblemente debida a las causas pendientes que tenía con la justicia española".
También critican desde el Fórum "que ya desde sus orígenes, todavía en el Sahara español, participó en acciones terroristas en contra de miembros de la Policía Territorial española nativos saharauis, excompañeros suyos de hecho, así como militares españoles, causando muertos y heridos, como así demuestra a modo de ejemplo la causa 216/73 por el ataque efectuado al Puesto de Budher, con la muerte del sargento Brahim uld Alamin. Ghali fue condenado a un año de prisión en 1970, pero indultado poco después".
Así como que "como ministro de defensa del Polisario, estuvo al frente de distintas operaciones guerrilleras y terroristas en el banco pesquero sahariano, con la funesta responsabilidad de su mando en los ataques que realizaron las patrullas del Polisario a los indefensos pescadores españoles y trabajadores de Fos Bucraa durante una década, que causaron centenares de víctimas inocentes (alrededor de 300). Estas acciones, calificadas por el estado español como ataques terroristas y reconocidas oficialmente sus víctimas, también son crímenes de lesa humanidad".
También le recuerdan que "debido a estos hechos, Felipe González expulsó de España a la delegación polisaria de en 1985. No obstante, cuando retomaron su actividad fue designado representante del Polisario en España en 1999 hasta cumplir su función en 2008, cuando fue enviado no por casualidad a Argelia, con objeto de eludir las querellas que se avecinaban en su contra por sus crímenes del pasado. No obstante, de su paso por Madrid se recuerda más su entrega a la palpitante vida nocturna madrileña que a sus obligaciones como representante polisario, llevando una vida disoluta y manirrota".
"Que de dichas querellas destaca la interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) en 2007 por torturas, desapariciones, asesinatos y detenciones ilegales entre 1976 y 1987 contra la población saharaui disidente del Polisario en los campamentos de Tinduf. Esta querella archivada con demasiada benevolencia por la justicia española, pero no porque los crímenes no se cometieran, sino por presunta prescripción. Dicho archivo ha sido recurrido ante el Supremo".
En el comunicado también recuerdan que "Ghali también fue querellado en 2013 por la saharaui española Jadiyetu Mohamed, quien aseguró que sufrió "acoso, agresión sexual y violación por parte de Brahim Gali" cuando se presentó ante la embajada de la RASD en Argel para solicitar al Polisario un visado para viajar a España y que fue denunciado en agosto de 2020 ante la Audiencia Nacional por Fadel Mihdi Breica, un activista saharaui de nacionalidad española".
Breica relató que tras organizar varios actos contrarios a la línea oficial del Frente Polisario en Tinduf, fue arrestado, trasladado a varios lugares de detención "y sometido a golpes y descargas eléctricas mientras se le mantenía con los ojos vendados y manos y pies atados. Dicha querella sigue en curso y apunta a Ghali como responsable de ordenar estos abominables hechos".
También "sorprende asimismo que durante esta ronda de entrevistas a los medios españoles, se omitan preguntas al respecto de lo anteriormente expuesto, dejando rienda suelta al entrevistado en cuestión para que emita sus arengas de forma indiscriminada, sin ningún tipo de cuestionamiento crítico hacia su gestión y trayectoria, no digamos ya autocrítica, la cual por descontado no esperamos de él. Algunas de estas arengas causan pavor, como cuando dice que 'el pueblo saharaui seguirá por el sendero de los mártires hasta el logro de la plena soberanía en el territorio'".
Ya por terminar, "olvida Ghali que durante décadas en España, la administración local y autonómica, con CCAA y cientos de ayuntamientos a la cabeza, han mostrado una enorme solidaridad hacia la población que él dice representar, suministrando ayuda humanitaria de todo tipo, y acogiendo a niños a través del programa 'Vacaciones en Paz'".
Dicho todo lo anterior "y dejándonos muchas otras cosas en el tintero, solo nos queda preguntarle al señor Ghali ¿Cómo tiene usted la desfachatez de quejarse de un país, que aparte de dárselo y perdonárselo todo, le ha infligido un daño infinito? Los datos están ahí, al igual que la bajeza moral de este oscuro personaje".