El Fórum Canario Saharaui "satisfecho" porque el juez mantenga la imputación de González Laya

Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali - STR/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 9:52

   Recuerdan y reiteran "el papel de las autoridades riojanas en este turbio caso"

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Fórum Canario Saharaui ha mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción, porque el juez mantenga la imputación de la exministra Arancha González Laya, en relación al caso de Brahim Ghali. Con ello, se desestima la petición de la Abogacía del Estado de cerrar las diligencias sobre la exministra.

   Una abogacía que "lamentablemente sigue erigiéndose prácticamente como defensa letrada al servicio del ejecutivo nacional". Es del todo "incuestionable que la exministra ha impedido que el magistrado del Juzgado de Instrucción n 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúe avanzando en la investigación, negándose a confesar quién le dio la orden, al no declarar amparándose en la Ley de Secretos Oficiales de 1968". Por ello, "se hace patente que la exministra recibió directrices desde más arriba y opta por seguir manteniéndolas en secreto", ha señalado el Fórum.

   "Se hace pues evidente y desde aquí denunciamos, la impunidad con la que González Laya decidió 'salvar' a su exjefe, Pedro Sánchez, en el caso Ghali". "Si Laya continúa imputada sin duda es por seguir presuntamente las órdenes del presidente del Gobierno, en el plan orquestado a varios niveles para acoger al líder del Polisario en España", ha destacado el Fórum.

   No en vano, el juez recuerda en su auto que en la operación participaron "autoridades y funcionarios cualificados de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa", apuntando así el juez "por convicción personal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al explicar en su auto que la actuación de ellos -los ministerios- fue inmediata y coordinada, lo que nos dice la ley es que el presidente del Gobierno dirigía esta actuación conjunta". Y concluye que "la decisión última correspondía al presidente del Gobierno". Por ello, entendemos que, si el 'Caso Ghali' es también el 'Caso Laya', estaríamos legitimados y en condiciones de llamarlo también por extensión un 'Caso Pedro Sánchez' en toda regla.

   Desde el Fórum Canario saharaui "aplaudimos estas afirmaciones y esperamos que no caigan en saco roto, dada la gravedad de su alcance, y sobre todo esperamos que la inestabilidad política que se vive en estos momentos a nivel global por la crisis de Ucrania, no disuada o presione al magistrado de ulteriores pesquisas o cierre de las actuaciones, en el marco de las más que posibles implicaciones de los señalados por el juez, debido especialmente al acercamiento del ejecutivo de Pedro Sánchez a Argelia en relación a la cuestión energética o gasística".

DECEPCIÓN

   Por otra parte, mostramos "nuestra decepción y desaprobación por la decisión de levantar la imputación" al exdirector del Gabinete de González Laya, Camilo Villarino, especialmente cuando "es el propio juez el que relata en su auto, al respecto de la más que posible prevaricación, que el propio Villarino intervino directamente en la entrada sin ningún tipo de control de Brahim Ghali haciéndose pasar por Mohamed Benbatouche, al referir en el texto que "pensó el investigado [Camilo Villarino] que, al provenir el avión de un país externo a la zona Schengen, sería mejor no pasar el control de pasaportes pues podría haber alguna alerta sobre él, proponiendo a la entonces ministra que se dieran instrucciones en tal sentido, manifestando ésta su total conformidad".

   Igualmente, "seguimos recordando y reiterando el papel de las autoridades riojanas en este turbio caso". Entendemos que "la depuración de responsabilidades en lo que compete a dichas autoridades locales no debe quedarse en una mera anécdota".

   En ese sentido, "creemos que debió ser tomado en consideración la posible declaración de la propia presidenta Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en esa comunidad, María Marrodán, para saber si tuvieron alguna implicación en la ocultación deliberada del propio Ghali, en complicidad con los implicados mencionados anteriormente, en una colaboración en red a nivel local y nacional sin parangón. No se debe olvidar que ambas pertenecen al mismo partido que el ejecutivo central, que a la postre autorizó la clandestina del referido Ghali en España y su ingreso en el Hospital San Pedro de Logroño".

   En otro orden de cosas, en referencia directa a Brahim Ghali, expresamos "nuestro rechazo al reciente apoyo público y complicidad de este con la exministra Laya en recientes entrevistas, en todo un ejercicio de desfachatez al afirmar entre otras cosas que yo no creía que por salvar una vida humana se pueda llegar a tal extremo" o "lamento que la ministra haya pagado por un gesto humanitario, y tampoco debían haber cedido a Marruecos hasta ese extremo, es demasiado".

   En esas recientes entrevistas realizadas a Ghali por diversos medios, "esa misma desfachatez a la que antes nos referíamos se demuestra de manera palpable por el hecho de que haya tardado nada menos que cerca de un año en agradecer públicamente las atenciones médicas y el trato personal recibido en Logroño por médicos, sanitarios, etc."

   "Especialmente después de las tensiones a todos los niveles que su presencia en Logroño provocó, incluido en el día a día de dichos sanitarios y las presiones que recibían desde arriba para mantener todo tipo de hermetismo y discreción para mayor protección de Ghali. Una innecesaria e inmerecida contrariedad para unos profesionales que bastante sobrecarga de trabajo tenían ya con la propia pandemia y sus efectos".

   Por último, han criticado la presencia de Brahim Ghali en la reciente cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana celebrada en Bruselas, "especialmente teniendo en cuenta que aun permanecían (y permanecen) causas abiertas en su contra". "Una provocación en toda regla, agrandada por el hecho de su reunión con Pedro Sánchez en dicha cumbre", han concluido.

Leer más acerca de: