MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El acercamiento de un frente dejará este martes abundante nubosidad de tipo medio y alto en la Península y Baleares en un día en el que las máximas descenderán de forma prácticamente generalizada y se quedarán por debajo de 11ºC en casi todo el norte e interior peninsulares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los únicos avisos meteorológicos de todo el país estarán en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia), donde estarán en aviso por olas.
En líneas generales, AEMET prevé una situación de altas presiones se extienda desde Europa Central hacia la Península Ibérica. Además, espera cielos nubosos o cubiertos en Galicia y chubascos afectando a su mitad oeste y no los descarta en el resto de la comunidad autónoma, así como en el extremo occidental de Asturias. Asimismo, indica que existe una baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el Pirineo oriental, litorales de Cataluña, norte de Baleares y sistemas Béticos.
A su vez, el organismo estatal prevé abundante nubosidad baja con probables nieblas matinales en áreas de ambas mesetas, sierras de Andalucía, Baleares y depresiones del nordeste. Mientras, en Canarias, avanza que predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Allí habrá posibles chubascos ocasionales, con probabilidad de ser más intensos en el este de La Palma. En el resto del archipiélago, habrá intervalos de nubes medias y altas. También en Canarias, especialmente en las islas orientales, así como en Alborán, se registrará probabilidad de calima débil.
En lo que se refiere a las temperaturas, estas descenderán de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, exceptuando aumentos en Galicia y Asturias, y con pocos cambios en Canarias. Las bajadas de las máximas serán notables en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, Cantábrico oriental e interiores del tercio este peninsular. Además, habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
Asimismo, la predicción recoge que soplarán vientos de componente norte en la mitad septentrional del área mediterránea, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán, y predominarán los vientos flojos del sur y suroeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste, más intensos en Galicia, también con intervalos de fuerte en sus litorales. AEMET señala que se registrarán vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en el resto. Por lo demás, en Canarias se espera un alisio de flojo a moderado.