LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva fuente de la Plaza de Los Tilos, la 'Bola de dragón', ha vuelto a funcionar, resolviendo una antigua demanda de los vecinos -que la llevaban años proponiendo en los presupuestos participativos- y suponiendo una inversión de 55.305 euros.
La actuación divide el antiguo espacio en dos zonas diferenciadas: una para la nueva fuente, con reducción de la lámina de agua y el vaso totalmente reparado e impermeabilizado, y otra estancial, que contará con jardineras y bancos, y que, según las previsiones municipales, podrá estar en un plazo de una semana.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Medio Ambiente, Jesús López, y el autor de la 'Bola de dragón' cuando era un niño Tagore González, además de una amplia representación vecinal, ha inaugurado este martes la fuente.
El proyecto, reclamado por el entorno desde 2021, había quedado desierto en dos licitaciones, hasta su resolución actual a propuesta de los propios vecinos.
Conrado Escobar ha destacado en la puesta en marcha de la nueva fuente ornamental que "actuaciones como ésta son las que demuestran que tan importantes son los grandes proyectos como otras inversiones más modestas pero que son muy relevantes en el día a día de los vecinos, como estos espacios estanciales, y que del diálogo directo con los logroñeses surgen siempre las ideas más adecuadas para responder a sus intereses reales".
La obra ha tenido un coste de 55.305,42 euros y ha sido realizada por la empresa Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L. En ella, el espacio ocupado anteriormente por la fuente da lugar a dos zonas de uso diferenciado.
La parte más amplia está ocupada por la nueva fuente, que disminuye su lamina de agua con un vaso totalmente reparado e impermeabilizado. Y separado de la anterior por un murete, se ha creado una nueva zona estancial con rampa de acceso, que se completará próximamente con el equipamiento de bancos de asiento.
La actuación se ha complementado en los últimos días con la instalación de una serie de elementos biosaludables para la práctica de ejercicio en una zona sombreada del parque.
UN ELEMENTO SINGULAR.
La obra ejecutada ha supuesto la limpieza de toda la superficie de actuación con medios mecánicos y manuales, la reparación de grietas e impermeabilización del vaso de la fuente, el desplazamiento de las boquillas de impulsión del agua y otras modificaciones en el sistema de aspiración de bomba y en la colocación de sumideros. Además, se ha modificado la iluminación existente con nuevos focos LED.
El conjunto seguirá manteniendo el elemento singular de la escultura 'Bola de dragón', diseñada en 1992 por el entonces niño Tagore González en el marco del I Concurso municipal de escultura infantil.
La pieza cambia de ubicación, dado que anteriormente se encontraba en la actual zona estancial y, tras retirarse temporalmente para su reparación, ahora se ha vuelto a montar en un lugar preferente de la fuente junto a los chorros de agua.
El autor, presente en la inauguración, ha manifestado su "satisfacción por verla otra vez después de tantos años, dialogando perfectamente con el espacio, con el entorno y con el disfrute de los vecinos".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Lobete, Juan Castellanos, ha manifestado su "agradecimiento al Ayuntamiento por que la inversión ya esté realizada, porque la fuente ha sido la propuesta más votada por el barrio en los presupuestos participativos de los últimos años y nos sentimos orgullosos de que haya salido adelante".
DEMANDA CIUDADANA.
La fuente que vuelve a ponerse en marcha hoy en la Plaza de Los Tilos ha estado fuera de servicio desde 2021 por los mencionados problemas de grietas y filtraciones y su reparación ha venido siendo desde entonces una demanda reiterada de los vecinos de la zona.
Como ha recordado Escobar, "es de destacar y de agradecer que los vecinos no se limitaron a hacer la demanda sino que, en el diálogo que el equipo de Gobierno mantuvo con ellos, aportaron la semilla de la que ha sido la solución definitiva".
"Su sugerencia de abrir la posibilidad de disminuir la lámina de agua, completada posteriormente por los técnicos municipales dio lugar a este proyecto que hoy ve la luz y que deseamos que acompañe muchos buenos momentos de disfrute del tiempo libre en un contexto saludable y abierto a la interacción de todas las generaciones", ha finalizado.