LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Plan de actuación de la Fundación San Millán para 2018 incluye la finalización de la recuperación de los grafitos del claustro bajo de Yuso. El Patronato de la Fundación, órgano de gobierno, representación y administración de la entidad, reunido bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado este martes el programa y el presupuesto de la Fundación para el próximo año, que ascenderá a 692.630 euros.
El próximo año, la Fundación seguirá con las actividades iniciadas en 2017 con motivo del 20 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso, al que se sumará en 2018 el 20 aniversario también de la constitución de la propia Fundación.
El objetivo es reafirmar los valores resaltados por la UNESCO y otras instituciones en sus diferentes reconocimientos (al de Bien Mundial, deben sumarse el Premio Europa Nostra Premios Unión Europea y la elección de San Millán de la Cogolla como ejemplo de gestión conjunta de religión, cultura y turismo). Se ha pretendido que este aniversario haga de San Millán un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden.
Entre las actuaciones de protección de los monasterios, destaca la finalización de la recuperación, interpretación y puesta en valor de los grafitos del claustro bajo del Monasterio de Yuso y la redacción del proyecto de ejecución de la restauración de la torre del Monasterio de Yuso, obra que se llevará a cabo en posteriores ejercicios.
El programa de Educación Patrimonial 'Emilianensis, descubre los Monasterios de La Rioja' se va a sumar en 2018 a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con un Curso práctico de educación patrimonial en la escuela, cuyo objetivo es abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial, adaptándolos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Este curso se llevará a cabo con la Asociación Hispania Nostra y la Fundación San Millán y será absolutamente pionero en sus características. A esta actividad se añadirán nuevas ediciones tanto de las Jornadas Europeas de Patrimonio como de la Residencia de artistas, actividades que, por otra parte, contribuyen a favorecer el desarrollo cultural, social y económico de la zona.
A este desarrollo contribuye también el festival de artes escénicas 'San Millán, escenario vivo', que, con notable éxito de público, celebrará en 2018 su cuarta edición.
INVESTIGACION.
Por lo que se refiere a la investigación, ésta se está canalizando ya por medio de varios macro-proyectos, pero con motivo de este Aniversario va a centrarse especialmente en una edición crítica de las Glosas Emilianenses, en la que se está trabajando en la actualidad.
Una de las funciones básicas del Cilengua es la de la formación, fundamentalmente en el terreno especializado. Es, además, uno de sus principios atender necesidades básicas que, en este sentido, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales.
Dos tipos de iniciativas se desarrollarán en este terreno. Por un lado, los congresos y cursos especializados que generan la marcha normal de una investigación; por el otro, los cursos de formación. Se han programado los siguientes: el XIII Seminario de Lengua y periodismo, el IV Curso de Lingüística y Didáctica del español, una nueva edición del Congreso Trabalengua y de los Cursos Cilengua-UR de alta Filología.
Además, se va a llevar a cabo el II Ciclo de conferencias sobre las Glosas Emilianenses, que con tanto éxito se desarrolló durante los años 2015 y 2016 en Logroño y, que en esta ocasión, se quiere celebrar en diferentes localidades riojanas y cuyos destinatarios habrán de ser los profesores y alumnos de diferentes enseñanzas así como todas aquellas personas interesadas por enriquecer su conocimiento de estas cuestiones especialmente constitutivas de la cultura riojana.
Los proyectos del Cilengua se materializan principalmente por la difusión de los resultados, que se hace a través de la celebración de congresos, pero también por la publicación de libros. Se ha trabajado ya para la consecución, en primer lugar, de un proyecto editorial conjunto, que incluye una línea de identificación de las publicaciones del Cilengua, que le valió su inclusión en la Unión de Editoriales Universitarias, el primer grupo de edición académica de España.
Aparte de las monografías y de las ediciones críticas de textos y obras literarias hispánicas, los institutos de Cilengua cuentan con diversas revistas de variada periodicidad: Aemilianense. Revista internacional sobre la génesis y los orígenes históricos de las lenguas romances y Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua.
Entre las publicaciones previstas, muchas de ellas en soporte digital, destaca una especialmente atractiva para nuestra Comunidad porque se combinan en ella tres elementos muy característicos -el vino, la lengua (el español del vino) y la biblioteca de San Millán-, el Tratado de la vid de Dussieux y tratado del vino de Chaptal del volumen XVI del Curso de agricultura del abate Rozier publicado en 1803 y conservado en la biblioteca del Monasterio de Yuso.
BALANCE 2017.
En la reunión se ha hablado también de las actividades desarrolladas a lo largo de 2017, celebradas en el marco del 20 aniversario de la Declaración. En este sentido, se han llevado a cabo una serie de actividades que han reforzado su valor religioso y patrimonial y especialmente su trascendencia como punto de origen de la lengua española.
Todas ellas han contado con el apoyo de las más altas instituciones y de diversas entidades, como la Casa Real, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación y está en permanente contacto con la misma.
En segndo lugar, el Consejo de Europa, que en mayo trasladó a San Millán una de sus reuniones sobre la Convención de Faro y avaló los trabajos del programa de educación patrimonial de la Fundación, incluyéndola como miembro activo de la Convención, siendo la única institución española con representación en la misma.
Se ha participado también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Consejo de Europa, con un amplio y variado programa de actividades gratuitas que han dado a conocer la labor realizada por los ciudadanos, a nivel particular o a través de asociaciones y cofradías, en la recuperación y difusión del rico patrimonio cultural no solo de San Millán sino también de los pueblos de alrededor.
Y, por último, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que celebró en San Millán en julio y con la colaboración de la Fundación San Millán el 9º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, una iniciativa que realiza diferentes actividades y acciones relacionadas con temas de educación patrimonial dirigidas a la población joven. También celebró aquí en octubre el Consejo Nacional de Patrimonio.