LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha asegurado hoy en el Parlamento de La Rioja que la financiación que llegará a La Rioja para poner en marcha la Ley Orgánica Universitaria (LOSU) sólo cubre el quince por ciento de las necesidades de la Universidad de La Rioja.
Galiana ha contestado hoy, en el pleno ordinario del Parlamento de La Rioja, a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, de boca de Pilar Armendáriz, que le ha pedido una valoración de la propuesta de financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la implantación de la LOSU.
El consejero, que ha comenzado su intervención calificando la política universitaria como un "asunto de máxima importancia", ha considerado que "la financiación del Ministerio es carente de ambición y claramente insuficiente".
Ha mostrado una "gran decepción" por el comportamiento de la ministra de Universidades, Diana Morant, en la Conferencia General de Política Universitaria donde, ha asegurado, las primera palabras de Galiana fueron para ofrecerle "lealtad institucional".
"Lealtad en el entendimiento de que era positivo lograr el más amplio apoyo a la financiación y a los plazos de la implantación de la ley", ha relatado.
En ese sentido, Galiana, ha contado, se manifestó dispuesto a participar en un grupo de trabajo para analizar la financiación "que parecía prometedor" pero que "ha sido carente de contenido. "Una cuestión más de cartón piedra porque el resultado ha sido obviado", ha criticado.
El Ministerio, ha indicado Galiana, ofrece 175.000 euros a La Rioja, una cantidad, ha aseverado, que "claramente no llega al quince por ciento del coste estimado por la UR para un año", dado que éste "es superior a 1,4 millones de euros".
"Por tanto, estamos hablando de una apariencia de negociación que es marca de la casa; es humo", ha aseverado añadiendo que se trata de "una gran oportunidad perdida".
Ha incidiendo en que "en el coste no sólo está la sustitución de profesores asociados por profesores contratados ayudantes doctores, sino que también la reducción de tasa de profesorado no permanente y la creación de unidades de inspección y otros elementos como las comisiones de selección que en absoluto han sido previstas".
No obstante, ha lanzado un mensaje de traquilidad porque el Gobierno de La Rioja, ha garantizado, "suplirá esa escasa cantidad".