Galiana asegura que trabajará buscando la excelencia con carácter inclusivo

Imagen Comparecencia Educación
EUROPA PRESS/LARIOJA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:30

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación, Formación y Empleo para presentar a los grupos políticos tanto el nuevo equipo que conforma la estructura de la Consejería como las líneas generales del proyecto que liderará en estas materias.

   Galiana ha subrayado que la "práctica totalidad de las políticas que vamos a desarrollar en materia de Educación y Empleo estarán encaminadas a no caer en la autocomplacencia y buscar la excelencia". "Creo que no podemos conformarnos con estar en los primeros puestos, sino que queremos ir un paso más allá", ha resaltado.

   En este sentido, ha apostado por hacerlo con un carácter integrador e inclusivo "que no deje a nadie atrás" ni en el Sistema Educativo, ni en el Empleo, en referencia a la atención a la diversidad, los parados de larga duración y la formación, ya que "la búsqueda de la excelencia no está reñida con la inclusión y con adaptar nuestras políticas para favorecer la integración de aquellas personas que más lo necesitan en todos los ámbitos".

   Asimismo, el consejero de Educación, Formación y Empleo, que se ha considerado "continuador" de la tarea desarrollada por sus predecesores y "un defensor de su legado aunque cada uno con sus características propias", ha defendido "la libertad de elección de centro en Educación, como la libre concurrencia de las empresas en Formación y Empleo, el fomento de la colaboración público privada".

   Entre los objetivos concretos dibujados durante la comparecencia de hoy, Galiana ha destacado cuestiones como potenciar la presencia de las TICs en los centros educativos, incrementar la oferta en FP Dual, luchar contra el acoso escolar, impulsar la defensa de los docentes como profesionales de prestigio reconocidos como tales por la sociedad y los alumnos; y mantener el apoyo y la colaboración con la Universidad de La Rioja.

   En cuanto al área de Empleo, ha insistido en que "la formación es la vía más rápida y efectiva para mejorar la empleabilidad e incrementar las posibilidades de acceder a un empleo", por eso ha asegurado que su prioridad son los cerca de 12.000 desempleados riojanos con un nivel de formación básico.

   "La transformación de la economía tras la crisis y el impacto de la tecnología en el mercado laboral exigen especialización y formación a lo largo de toda la vida, y en ese sentido, queremos asegurar que los desempleados puedan acceder a los recursos necesarios para ello", ha dicho.

   Todo ello, con "un espíritu de colaboración, talante y diálogo con los grupos políticos y los agentes sociales para alcanzar en la medida de los posible el mayor número de acuerdos".