LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha pedido, en el marco del pleno del Parlamento de La Rioja, una moratoria en el desarrollo de la Ley de Formación Profesional igual que se ha establecido en la Ley de Universidades (LOSU).
Galiana ha respondido, en la mañana de hoy, a una interpelación del diputado de Izquierda Unida, Carlos Ollero, quien ha apuntado a las "debilidades" de la Formación Profesional, con un 22 por ciento de estudiantes, frente al 34 por ciento del porcentaje nacional.
En cuanto a la finalización, La Rioja, ha dicho, presenta un 53 por ciento frente al 63 por ciento del estatal.
"Hay mucho trabajo que hacer, reconocimiento salarial al profesorado técnico, inversión en equipos, integración de la prevención de riesgos, actualización de ciclos y aumento de las plazas", ha dicho.
Además, ha abogado "eludir una mercantilización" de la FP y "apuntalar el sistema público".
El consejero ha anunciado que el Gobierno de La Rioja estará, "en breve, en disposición" de anunciar una "importante ampliación de la oferta educativa" en Formación Profesional. También, una mejora de las infraestructuras.
Ha aprovechado su intervención para insistir en la necesidad de que se aplique "una moratoria" en la puesta en marcha de la nueva ley, aunque, ha insistido, se de o no "el Gobierno de La Rioja va a trabajar para que esto salga bien".
Le ha parecido increíble "que el Gobierno de España no haya atendido a la petición, de varias comunidades autónomas, de que se demore el desarrollo curricular".
"Tengo que decir en esta Cámara que el responsable de la posible incertidumbre, la posible demora en la elaboración de cupos, la confusión que existe en la incertidumbre en el desarrollo de la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional a partir de septiembre de 2024 es el Ministerio, al que se le ha advertido reiteradamente", ha dicho.
No obstante, ha visto "importante considerar" que el Gobierno de La rioja va a "trabajar denodadamente para que esa incertidumbre se reduzca, pese a las trabas que hay a nivel del Estado".
Ha pedido transmitir "un mensaje de tranquilidad" de que "el Gobierno de La Rioja está absolutamente dedicado a facilitar, en lo posible, esta implantación"; pero también ha visto que "sería injusto no tener en cuenta que las trabas no son competencia del Gobierno de la Rioja".
"No se confunda usted en buscar responsables, pero, sobre todo, no dude en que trabajaremos codo con codo con los centros educativos para que esto salga bien", ha aseverado.