Premios incorpora
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 20:07


LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado que "la creación de empleo es la política social más efectiva que existe" y que combatir el desempleo es misión de todos, "de las administraciones, entidades y empresas, de los propios trabajadores hasta conseguir una victoria de la sociedad en general".

Cuca Gamarra ha intervenido en el acto de reconocimiento organizado en el marco del programa Incorpora, de 'la Caixa', que cumple su décimo aniversario con el fin de promover la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos más desfavorecidos.

La alcaldesa de Logroño ha felicitado a 'la Caixa' por la iniciativa y a las cinco entidades y empresas galardonadas por la colaboración en el programa.

Gamarra ha reiterado que una de las líneas de acción prioritarias del Ayuntamiento de Logroño es el impulso al mercado laboral. "Soy y seré totalmente inconformista hasta que la recuperación económica incida en todos los logroñeses".

En este punto, se ha referido a los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la ciudad de Logroño, que en el cuarto trimestre de 2016 reflejan una tasa de desempleo del 11,06%, "el mejor dato en este trimestre desde 2008".

El objetivo de propiciar la creación de empleo se une con el de "hacer de Logroño una sociedad inclusiva, que se construye entre todos los logroñeses sean cuales sus condicionantes y sus capacidades".

En este sentido, ha asegurado que "la creación de empleo es la política social más efectiva que existe. El empleo es mucho más que un trabajo remunerado, potencia la capacidad de relacionarse de las personas, mejora la autoestima personal y contribuye activamente a la participación como ciudadanos".

Directamente dirigido al fomento del empleo en colectivos vulnerables, el Ayuntamiento dispone de itinerarios de inserción y de un servicio de orientación para estas personas que tienen más problemas para acceder al mercado laboral. Otras iniciativas en marcha son las bonificaciones fiscales a los centros especiales de empleo, el desarrollo del programa ICI en los barrios de San José y Madre de Dios y acuerdos específicos con entidades que trabajan con personas con discapacidad.

De hecho, ha recordado, "en el Ayuntamiento de Logroño trabajan dos personas con síndrome de down en igualdad de condiciones que sus compañeros".

Además, la alcaldesa ha destacado algunas de las medidas promovidas para potenciar la actividad económica por el Ayuntamiento de Logroño, "en el marco de nuestras competencias como Administración Local".

Así, ha recordado las bonificaciones impositivas del Ayuntamiento de Logroño que, por ejemplo, en el caso del IBI supone la práctica exención (95%) para emprendedores y actividades de nueva creación durante los dos primeros años y del 40% en los dos siguientes.

Otras medidas puestas en marcha en los últimos años han sido las ayudas directas a emprendedores, que han generado 373 empleos; el programa Yuzz para la puesta en marcha de ideas innovadoras; o la Lanzadera de Empleo para fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes.

No obstante, ha instado a trabajar todos juntos porque "siempre he creído que los grandes logros son méritos compartidos y que los grandes retos son más accesibles si todos focalizamos nuestros esfuerzos en un objetivo común".

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PROGRAMA INCORPORA

Incorpora de 'la Caixa' es un programa de intermediación laboral que facilita el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos desde 2006. Sin ningún coste económico para las empresas, a través de técnicos de inserción laboral, se proporciona un apoyo integral que incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación al empleo.

El programa actúa en todo el territorio nacional y en Marruecos, y se articula en colaboración con una red de 283 entidades sociales. En La Rioja son cuatro las entidades miembro de Incorpora que, durante 2015, atendieron a cerca de 1.000 personas. Se gestionaron 193 ofertas de empleo y se lograron 216 inserciones. En cuanto a empresas, se visitaron 272, 73 de ellas se vincularon al programa y 11 firmaron convenio de colaboración con Incorpora.

Las cuatro entidades colaboradoras en La Rioja son Fundación Asprem (coordinación), La Rioja sin Barreras, Fundación Cáritas-Chavicar e YMCA.

Más noticias