LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la Junta de Gobierno de este organismo en el que están representados el 90 por ciento -cerca de 8.000- de los ayuntamientos y diputaciones del país. Y en este encuentro han abordado uno de los asuntos de mayor actualidad y que más preocupan a los gobiernos locales, la reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Este tributo, conocido como plusvalía, ha sido objeto de recursos y sentencias en los últimos años y en concreto hace unos días del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, aunque afectando únicamente a la norma foral de Guipúzcoa.
Desde la FEMP, ha recordado Cuca Gamarra, ya se trasladó al Gobierno de España la necesidad de acometer una reforma de este impuesto que -como se ha insistido esta mañana- debería vincularse a la de la financiación local sobre la que se está trabajando en estos momentos.
De hecho fue uno de los asuntos principales tratados en la reunión mantenida a principios de este mes, en concreto el día 6, entre los representantes de las administraciones locales con la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda y Función Pública.
La FEMP, por su parte, ha solicitado a la Dirección General de Tributos un informe relacionado con la aplicación de la plusvalía, que servirá de base para la modificación que habrá que impulsar, teniendo también en cuenta futuros pronunciamientos del Tribunal Constitucional de carácter general. El objetivo es, como ha señalado la alcaldesa de Logroño, "alumbrar una reforma que otorgue seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los ciudadanos".
Gamarra ha mostrado su convencimiento de "que el Gobierno hará lo necesario para que la reforma de la plusvalía concluya con un acuerdo común que satisfaga los intereses de los contribuyentes afectados por la pérdida del valor de sus inmuebles y que, al mismo tiempo, salvaguarde los recursos de las Haciendas Locales de manera que puedan seguir ofreciendo a los ciudadanos los servicios públicos con eficacia y eficiencia".
Por otra parte, desde la Junta de Gobierno de la FEMP se ha hecho un nuevo llamamiento a los distintos grupos parlamentarios para que lleguen a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para las entidades locales es necesario que las Cuentas se desbloqueen para que puedan reinvertir su superávit en sus territorios y también para conocer la tasa de reposición de efectivos que es posible aplicar de acuerdo con las necesidades de los gobiernos locales.