LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, considera que la actuación social en el ámbito familiar "es la más efectiva para paliar situaciones de pobreza y exclusión". De ahí que la ciudad, y los ayuntamientos como administraciones más cercanas, "sean el marco propicio para detectar y actuar frente a este tipo de conflictos que en muchas ocasiones no salen a la luz".
Una circunstancia que la crisis económica agravó y a la que las instituciones públicas deben dar respuesta en estos momentos de recuperación.
Y como instrumento más eficaz, la educación en habilidades y también en valores, desde edades tempranas y con especial hincapié entre colectivos de especial interés como las mujeres. "La educación en igualdad es una de las prioridades que debemos marcarnos como sociedad para radicar lacras como la violencia de género", ha destacado.
Gamarra ha participado en el 3º Congreso Estatal de Participación en Situación de Pobreza y Exclusión social 'Derechos Fundamentales y Ciudadanía' que se celebra en Bilbao, organizado por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En concreto, Cuca Gamarra ha intervenido en la Mesa Redonda sobre 'Libertad', con Juan Carlos Mediavilla, representante de la Asociación Profesional de la Magistratura, y Fernando Morión, de la Fundación Secretariado Gitano.
Dentro de este marco, la alcaldesa ha expuesto alguno de los programas sociales que el Ayuntamiento está impulsando en Logroño, especialmente los relacionados con la educación -con importantes ayudas tanto para la población en general en el segmento de 0 a 3 años, como para colectivos con dificultades, como con becas para libros- o con las familias -a través de bonificaciones fiscales o programas como el de Ayuda a Domicilio o de comidas-.
Logroño ha sido asimismo pionero en los últimos años con actuaciones en contra de la pobreza energética o los desahucios, así como con programas como el de emergencia social, caracterizados por una mayor flexibilidad y dotación superior para cubrir todas las necesidades.
Como ha señalado Gamarra, "impulsamos una política de carácter global y trasversal de apoyo a la familia, con medidas de Innovación Social que garanticen un Logroño cohesionado, inclusivo y con igualdad de oportunidades".