LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana en Madrid 'tres pajaritas azules', la máxima distinción que concede la asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspape) a los ayuntamientos por su papel en la recogida selectiva de papel y cartón, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Gamarra ha agradecido a esta agrupación profesional el reconocimiento obtenido por el Ayuntamiento de Logroño y ha asegurado que "la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de residuos es una demostración del compromiso activo de la ciudad de Logroño con el medio ambiente".
La alcaldesa ha apuntado al "necesario papel que desempeñan los Ayuntamientos en la gestión de los residuos domésticos, y por tanto en la educación ambiental y en la protección del medio ambiente" por lo que ha ensalzado esta iniciativa incluida en el programa 'Tu papel 21. Municipios'.
Logroño ha sido una de las 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) reconocidas y una de las 6 que ha obtenido el máximo reconocimiento simbolizado en 'tres pajaritas azules'. Estos galardones están organizados por Aspapel, asociación empresarial que engloba a las empresas del sector de la celulosa y el papel responsables de más del 90 por ciento de la producción del sector.
LABORATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR
La alcaldesa ha enmarcado esta distinción "en el trabajo global que desarrollamos en materia de medio ambiente" y ha recordado que la ciudad fue elegida recientemente por Ecoembes para albergar el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa, "lo que nos coloca a la vanguardia en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental".
Gamarra ha insistido en el papel de los ayuntamientos "como generadores de actividad económica", algo por lo que la ciudad de Logroño está apostando "partiendo de nuestra condición de sociedad responsable de nuestro medio ambiente y de la mano de la innovación".
En este sentido, ha señalado que "Logroño se ofrece como un laboratorio urbano, aprovechando algunas de nuestras fortalezas como ciudad, como nuestro tamaño, el trabajo realizado en materia de reciclaje y recogida selectiva, en zonas verdes y calidad del aire. Un bienestar ambiental que va estrechamente de la mano con el bienestar social, una ciudad cercana, moderna y habitable".
RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL Y CARTÓN EN LOGROÑO
Según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad de Logroño, correspondientes a 2016, el año pasado se recogieron 4.302,06 toneladas de papel y cartón, un 0,82 por ciento más que el año anterior después de años en los que se mostró una tendencia a la baja en este apartado.
Otros datos de la memoria reflejan la existencia de 474 contenedores distribuidos por toda la ciudad, cifra que ha aumentado progresivamente cada año desde los 293 que había en 2006 o los 446 de 2011.
Esto significa que hay un ratio de un contenedor por cada 319 habitantes, cuando en 2006 la proporción era de un contenedor por cada 501 habitantes. También ha aumentado considerablemente el número de recogidas, con 110.236 anuales y una capacidad de 6,40 litros disponibles por habitante y día.
A las 4.302,06 toneladas recogidas a través de los contenedores azules, se suman las 88,77 de la retirada puerta a puerta en establecimientos comerciales que se realiza dos o tres veces por semana y las 91,70 recogidas en centros oficiales, un día a la semana.
Además, en virtud del convenio con la Fundación Cáritas-Chavicar, esta entidad realiza un servicio complementario de recogida de papel y cartón en diferentes centros de la ciudad y durante 2016 se recogieron cerca de 218 toneladas de papel y cartón.