LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la feria Smart Cities World Congress de Barcelona, a la que ha acudido acompañada por cuatro firmas tecnológicas logroñesas de la mano de AERTIC: Bosonit, ICM Industrial, Suma Info y Grupo JIG, esta última con un stand propio bajo pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que han mostrado a miles de visitantes especialistas en el sector sus servicios avanzados.
Posteriormente la alcaldesa ha acudido a una sesión de la Junta Directiva de la RECI, y a la Asamblea donde se han ratificado los acuerdos aprobados en la Junta.
"El concepto 'inteligencia' aplicado a las ciudades debe sumergirse en un uso intensivo de la tecnología, que nos permita aplicar y garantizar la eficiencia y la eficacia de los servicios", ha manifestado la alcaldesa de Logroño en alusión al concepto Smart City, algo que ha puesto en valor con la presencia de las empresas logroñesas en el Congreso: "El talento aplicado a la innovación es uno de los rasgos de las empresas logroñesas".
"Logroño se encuentra sumergido en el proyecto Smart City, que recientemente inauguró su Centro de Control Integral, por lo que supone un ejemplo para exportar en un foro internacional y a la vanguardia de la tecnología como es en el que hoy nos encontramos".
El congreso reúne a más de 400 particulares y administraciones influyentes e innovadoras a nivel mundial para compartir conocimientos, debatir los desafíos que enfrentan nuestras ciudades, fomentar el pensamiento innovador e inspirar un llamamiento mundial a la acción para desarrollar ciudades más inteligentes y sostenibles.
La alcaldesa ha ofrecido una ponencia en el Congreso, dentro de Workshop Icex, basada en la comunicación, no sólo a nivel local, sino también, más allá de las fronteras logroñesas y riojanas cuál es el proyecto y la idea de este Ayuntamiento en torno a la Smart City.
"Esta jornada constituye también una excelente ocasión para conocer los proyectos que se están ejecutando en Ámsterdam, Eindhoven, las ciudades de Polonia, Zabrze y Nowy Sacz, entre otras -ha recordado-, y este precisamente es uno de los pilares que rige la Red de Ciudades Inteligentes (RECI): unir fuerzas para materializar cuanto antes los objetivos".
La presencia de las cuatro empresas locales tiene dos objetivos principales: "Apoyar todos aquellos servicios y productos tecnológicos que se están desarrollando desde nuestra ciudad, y con los que el Ayuntamiento tiene contacto y trata de impulsarlos a través de la contratación pública y, por otro lado, poner el valor el proyecto Smart City Logroño", ha añadido.
La ponencia ha estado enmarcada en un foro en el que se han puesto en valor varios proyectos internacionales, entre los que ha sido seleccionada la ciudad de Logroño para transmitir al resto de participantes el primer avance del Centro de Control Integral 'Smart Logroño', que ya ha unificado la gestión de varias áreas del Ayuntamiento; en este momento están trabajando técnicos del áreas de Transporte Urbano, Medio Ambiente, el servicio 010 y Tráfico.
"A posteriori se irán incorporando nuevos servicios, motivo por el cual estamos trabajando de la mano de empresas locales a las que queremos transmitir el plan de actividad que va a llevar este centro para que, a través de estos productos y servicios tecnológicos, puedan programar y planificar la operativa necesaria para introducirlos en el proyecto Smart City Logroño", ha explicado Gamarra.
DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL SERVICIO AL CIUDADANO
Logroño apuesta por el desarrollo tecnológico en el servicio al ciudadano y fomenta la creación de empleo estable y de calidad en el sector de las TIC.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado tres objetivos de la presencia de la ciudad de Logroño en este Congreso con el proyecto Smart City y la presencia con las empresas tecnológicas: "Colaborar con la economía local, impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad y generar un futuro empleo estable y de calidad como el que nos ofrece el sector de la tecnología".
"En esta etapa en el Ayuntamiento de Logroño supone un ejemplo de apuesta por el desarrollo tecnológico en el servicio al ciudadano, en la conexión del ciudadano con la Administración Pública, con su Ayuntamiento", ha señalado.
"El Ayuntamiento es ejemplo de compra pública de empresas TIC logroñesas; apostamos por el tejido TIC logroñés, que es capaz de suministrar tecnología en primera persona a las administraciones públicas, y prueba de ello son las cuatro empresas que nos acompañan y representan en este congreso".
EMPRESAS LOCALES PARTICIPANTES
Bosonit trabaja con diversas AAPP en La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón en la implantación de soluciones de big data e inteligencia de negocio. También participa en el desarrollo de una plataforma open source para gestión integral de ciudades inteligentes en el marco del proyecto europeo SELECT for Cities, junto con JIG, Secmotic y Emergya.
Suma Info es adjudicataria junto con INDRA Sistemas de la implantación de la plataforma Smart de la ciudad de Logroño. Como especialista en el sector público, participa en este proyecto desarrollando verticales de gestión de la participación ciudadana.
Grupo JIG. JIG es una empresa con amplia experiencia en desarrollos para smart cities, soluciones móviles, IoT e integraciones con diversas plataformas. JIG estará en el stand de ICEX presentando su proyecto SmartAppCity, la primera app que aglutina toda la información y servicios de una ciudad. Actualmente JIG comercializa SmartAppCity a través de su red de partners en diversos países.
ICM Industrial es una empresa que se dedica a temas de automatización y gestión energética en la edificación usando tecnologías de la información como domótica, control inteligente de sensores (IoT o Internet de las cosas) e ingeniería aplicada a la edificación industrial o servicios energéticos. Van a presentar en la feria el proyecto europeo que coordinan titulado "Enginency: a toolset to improve building's energy efficiency".
LOGROÑO, CIUDAD LABORATORIO DE INNOVACIÓN
La alcaldesa ha destacado los últimos avances realizados en materia de sostenibilidad, iniciativas creadas desde el Ayuntamiento. "El compromiso con el Medio Ambiente se materializa en la ciudad de Logroño a través de la Innovación. Un claro ejemplo es el uso de un transporte urbano respetuoso con el Medio Ambinte, con unos autobuses pioneros en sostenibilidad tecnología y eficiencia, además del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible", ha señalado.
Cuca Gamarra también ha destacado otras acciones innovadoras recientes, como la patente del prototipo del sistema anti-robo de cableado eléctrico en el que investigadores de la UR y técnicos municipales han estado todo el año trabajando, la presencia del laboratorio de Economía Circular de Ecoembes desde el mes de mayo o el riego inteligente en parques de la ciudad.
"Pero la innovación no sólo está ligado a la tecnología en la ciudad -ha recordado-, sino que también acabamos de poner en marcha un amplio y novedoso proceso participativo en un ambicioso proyecto para la ciudad, el Plan de la Villanueva como ejemplo de desarrollo urbano sostenible.