LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la reunión del Pacto de Alcaldes, que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea (Bruselas), primer encuentro tras la reciente solicitud de adhesión de la Ciudad de Logroño al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACE). Ha destacado "la firme apuesta de la ciudad de Logroño contra el cambio climático".
Durante la reunión de trabajo se ha analizado la evolución del originario Pacto de Alcaldes hasta convertirse en Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, el seguimiento de los compromisos y el intercambio de buenas prácticas, entre otros asuntos.
Gamarra ha informado de la solicitud de adhesión al PACE tras acuerdo del Ayuntamiento de Logroño en el Pleno celebrado este mismo mes de octubre. La alcaldesa ha situado esta solicitud en el marco de "una política coherente y el trabajo continuo" iniciado en septiembre de 2012 con la adhesión al Pacto de Alcaldes; posteriormente en abril de 2015 al programa Adapt (iniciativa del Pacto de Alcaldes para adaptarse al cambio climático); y ahora al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.
APUESTA DE GOBIERNO
Ha apuntado que "desde que accedí a la Alcaldía de Logroño, la ciudad ha demostrado una firme apuesta contra el cambio climático, en colaboración con las instituciones europeas y españolas". Logroño se ha implicado en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, entre los proyectos nacionales; y ha participado en el proyecto Life Green TIC, en el citado Pacto de Alcaldes y el proyecto europeo FIESTA para ahorra energía en el ámbito domiciliario, entre los proyectos internacionales.
En esta línea, la alcaldesa ha recordado que la legislatura anterior se inició con un Plan de choque y medidas de eficiencia energética y continuó con el inventario de emisiones, la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, la implantación de proyectos de energía inteligente en edificios públicos.
Medidas tendentes a cumplir los compromisos adquiridos por la alcaldesa y por la ciudad de Logroño para combatir el cambio climático. Cuca Gamarra ha recordado que el PACE sigue las pautas de la Cumbre del Clima de París de finales de 2015, que establece unos nuevos compromisos: "reducir en 2030, un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, conseguir que el 27 por ciento de la energía proceda de fuentes renovables y reducir el consumo energético otro 27 por ciento.
La alcaldesa ha apuntado que seguirá cumpliendo con las medidas concretas en el actual PAES y que cumplirá con los compromisos adquiridos para esta nueva etapa: una revisión del inventario de emisiones y una evaluación de riesgos derivados del cambio climático; realizar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años; y elaborar un informe de situación, cada dos años, para evaluar, hacer seguimiento y control.