Femp 6 abril
AYUNTAMIENTO LOGROÑO
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 17:04

   "Con la tasa de reposición cumplida y la propuesta para poder reinvertir el superávit en cada ciudad", ha destacado

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha valorado la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de Estado, "necesario para seguir generando actividad y desarrollo desde los municipios; un ámbito clave para la economía de todo el país porque la buena gestión que hemos realizado desde las administraciones locales es la que ha permitido cumplir el objetivo del déficit marcado desde la Unión Europea".

   Gamarra ha destacado que el proyecto de Presupuestos recoge importantes reivindicaciones expuestas por los ayuntamientos, como es la tasa de reposición de personal, que alcanzará el 100% tras años de contención de las plantillas que fue necesario aplicar para cumplir con el objetivo del equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera.

   Además, en el marco de la negociación y redacción de las cuentas generales, se ha planteado al Gobierno Central y a los Grupos Parlamentarios que se permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit que cada uno haya logrado en políticas para sus vecinos.

   La cifra global conseguida el año pasado fue de 7.038 millones, el 0,64 por ciento del PIB del país. Los alcaldes y presidentes de diputaciones proponen -y esta mañana lo han vuelto a hacer en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP convocada para tal fin- que se les permita emplear el dinero ahorrado por cada uno en inversiones directas en su ciudad. Una petición que han realizado directamente al Ejecutivo Central y también ha sido trasladada a los Grupos Parlamentarios, a los que han solicitado la búsqueda de fórmulas que permitan reinvertir las cantidades generadas y no gastadas.

   Como ha señalado la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP, "con la fecha de aprobación de los Presupuestos este año ya no daría tiempo de reinvertir la totalidad del superávit, por eso solicitamos que se nos permita ejecutarlo entre 2017 y 2018, aunque imputado a 2017 porque para el año que viene esperamos contar con el superávit que estamos seguros podremos conseguir con la buena gestión que desarrollemos en el actual ejercicio".

PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LOGROÑO

   Por otra parte, en la valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado la alcaldesa ha señalado su satisfacción por las partidas que afectan a Logroño y que recogen algunas de las prioridades que la ciudad tiene en estos momentos. Entre todas ellas ha destacado la relativa a la conversión de la AP-68 en Ronda Sur, con una consignación para este año de 10 millones y una plurianualización hasta el 2021 por un total de 140 millones de euros.

   En materia de Infraestructuras se han incluido otros proyectos que -como la propia Gamarra ha recordado- fueron planteados personalmente al ministro de Fomento en la visita que realizó en enero a Logroño.

   Entre ellas, la finalización de la conexión de la autovía Pamplona-Logroño con la LO-20 y la AP-68, con 5,3 millones de euros; y la rehabilitación estructural del firme en toda la LO-20 y sus conexiones con la A-12 y A-13, en nuestro término municipal, con 2,4 millones para este año y 4,8 para el siguiente. Gamarra ha mencionado también los 20 millones de euros que el Grupo Fomento, a través de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, destinará a cubrir sus compromisos con este proyecto.

Partidas para la rehabilitación del edificio que albergaba la Comisaría de la Policía Nacional en Doctores Castroviejo -"estratégico para la revitalización de las Cien Tiendas"-, para completar el traslado del Palacio de Justicia -"otra actuación clave para todo un distrito de la ciudad"- o para obras en la Concatedral de La Redonda, a partir del próximo ejercicio, han sido también muy valoradas por Cuca Gamarra.

Más noticias

Leer más acerca de: