LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que es vicepresidenta.
En la reunión de hoy se han abordado diversos asuntos pero entre ellos destaca por la importancia para el desarrollo de los municipios la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, Gamarra ha trasladado la necesidad de que los PGE se aprueben -"impulsando la actividad económica en nuestro país, en nuestras ciudades, y la creación de empleo; generando bienestar y calidad de vida para nuestros vecinos"- y que en ellos se incluya la posibilidad de que el superávit obtenido por los ayuntamientos pueda ser reinvertido en los propios territorios.
"El año pasado los ayuntamientos españoles logramos 7.038 millones de superávit, el 0,64 por ciento del PIB del país. Es de justicia que las administraciones que cumplimos podamos destinar ese ahorro conseguido mediante una buena gestión en beneficio directo de nuestros ciudadanos", ha destacado Gamarra.
Pero tan importante como lograr esta posibilidad es conseguir que el plazo inicialmente valorado para hacerlo se amplíe. Así, "hemos acordado solicitar a los Grupos Parlamentarios que se nos permita tramitar los proyectos vinculados al superávit conseguido en 2016 a lo largo de 2017 pero también de 2018, ya que dadas las fechas de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado apenas va a dar tiempo de contratar en los meses que quedarán de este año. Y contando con que el superávit que seguro obtendremos a lo largo de 2017 también se pueda aplicar al ejercicio de 2018".
Las modificaciones respecto a la reinversión del superávit constituyen la enmienda principal que presentará la FEMP, aunque la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación de Municipios ha destacado también la relativa al techo de gasto.
En este sentido, ha mostrado el interés de los ayuntamientos españoles por flexibilizar el criterio establecido para calcular el límite de gasto (el máximo en el que las administraciones pueden incrementar el gasto no financiero), aplicándolo sobre los Presupuestos y no sobre la liquidación de los ejercicios.
Para Cuca Gamarra, "hemos demostrado ser administraciones responsables y bien gestionadas. Estamos saneadas y somos cumplidoras en nuestros pagos por lo que reivindicamos mayor autonomía y flexibilidad en nuestra financiación".